ASÍ ES LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO QUE PREDIJO ASIMOV

in NOTICIAS LITERARIAS/VARIOS by

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO4Los fan de la ciencia ficción sabemos a que grado de anticipación pudieron llegar escritores como Isaac Asimov. Creo que por eso nos gusta tanto el género. ¿Como si no podríamos dar rienda suelta a nuestra imaginación y vivir sociedades futuras posibles? Porque, amigos, la ciencia ficción, a diferencia de la fantasía, es la anticipación de lo posible, y es verdaderamente una maravilla poder leer o ver que cosas puede depararnos el futuro con la ayuda de la ciencia.

ASÍ ES LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO QUE PREDIJO ASIMOV

MINIATURAS098-51BLOGSPues si, por ejemplo, Asimov predijo que el sistema educativo sería algo calcado a lo que empieza a ser en la actualidad. Universidades como la UOC, la primera Universidad online del mundo parece haber sido sacada de los tomos de cualquiera de Las Fundaciones. En 1988, cuando aún no teníamos internet en nuestras casas ni en las oficinas, el genial e inigualable Isaac Asimov, bioquímico y científico además de escritor, ya veía claro como serían las universidades en el futuro.

Ya en 1995 nacía la UOC con unos centenares de estudiantes. Era la primera universidad online del mundo. Hoy, tienen más de 58.000 graduados, 52.513 estudiantes y un total de 3.275 docentes. Y creciendo. En el curioso, ameno y original vídeo hay una entrevista original a Isaac Asimov, y en él la UOC se nos muestra como una universidad innovadora, con mucho arraigo ya en Cataluña y por supuesto, abierta al mundo.

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO3Pero lo más importante que has de conocer es que el modelo educativo de la UOC está basado completamente en la personalización, el acompañamiento al estudiante, el aprendizaje virtual (el llamado e-learning). La UOC se ha propuesto conectarse con el resto de las universidades del mundo para impulsar un espacio global del conocimiento y la investigación.

Muy interesantes algunas cosas que dice Asimov: Una vez que tengamos conexiones de computadores en cada casa, cada una de ellas conectada a enormes bibliotecas, podremos preguntar y descubrir y saber más sobre cualquier asunto y hacerlo desde nuestra propia casa, a nuestro ritmo, en nuestra propia dirección, en nuestro propio tiempo.

Y continúa diciendo: Entonces todo el mundo disfrutará de aprender. Hoy en día lo que las personas llaman aprendizaje es algo impuesto y todo el mundo está obligado a aprender la misma cosa, al mismo tiempo, al mismo ritmo. En clase. Y todas las personas son diferentes. Para algunos es demasiado rápido para otros demasiado lento. Y para algunos es la dirección equivocada. A mí me parece que es a través de las máquinas que por primera vez seremos capaces de tener una relación uno a uno. Todo el mundo podrá tener un maestro.

¡Que se lo cuenten a un autodidacta como yo!

Deja un comentario