COMIC Y LIBROS DE VIAJES QUE DE VERDAD, DE VERDAD DE LA BUENA, SON UNA PASADA – Cuando hablamos de lecturas recomendadas, sobre todo para el verano y para las vacaciones, me gusta aconsejar una serie de libros y cómics que tienen que ver con los viajes.  Ahora mismo estoy leyendo Intrépidas – Los excepcionales viajes de 25 exploradoras, pero tengo ya esperando unos cuantos más, por ejemplo 1000 aventuras únicas, Enseñar, un viaje en cómic y otros cuantos que he visto en  Comix City. Este último es un libro serio pero envuelto en humor. Sorprende por su enfoque.

Intemperie

Sed, sequía, sol, soledad, sudor, silencio… Así definen a esta obra en otro diario digital. Se trata de la huida de un niño de la crueldad que le circunda. La primera novela de Jesús Carrasco publicada en 2013 por Seix Barral. Traducida a una veintena de lenguajes. Con adaptación al cómic. Sosteniendo el espíritu del libro. Y también una película. Rey es el ilustrador y recrea en Intemperie su lenguaje particular del cómic, con los elementos que este le facilita.

Carrasco, el autor del libro, dice que se fía totalmente del trabajo de Rey, pues ha puesto imágenes a sus pensamientos. Su relación es telefónica y por correo electrónico. Pero ambos aseguran que es como si se conociesen ya de antes.

COMIC Y LIBROS DE VIAJES QUE DE VERDAD, DE VERDAD DE LA BUENA, SON UNA PASADA

Cuadernos japoneses, un viaje por el imperio de los signos. De Alfredo Álamo.

Este cómic recopila los años que el dibujante Igort vivió en Japón. Es a la vez libro de viajes y un precioso cuaderno de dibujo. Igort pertence a los autores de cómic más seguidos de entre los europeos de esta época. Lleva más de treinta años publicando con éxito mundial. En la década de los 90 se mudó a Japón, donde trabajó para la rigurosa industria editorial del manga, logrando un enorme éxito con Yuri. En Cuadernos japoneses Igort recopila su paso por Tokio con una sensibilidad y memoria muy ricas.

En Cuadernos japoneses podemos encontrar no sólo la narración de Igort, el dibujante, sino también la de Igort el viajero y el aprendiz. Cuadernos japoneses es un libro con el que te sientes a gusto, recorriendo con Igort barrios de Tokio, o conociendo anécdotas de un país cuya cultura puede ser muy diferente a la europea. U libro muy aconsejable.

Mitad libro, mitad cómic El viaje juntos es un brillante ensayo. La narración de un hermano autista narrada en un estilo tan excepcional como el tema del que se ocupa. Un destacable retrato de una familia diferente a través de lo vivido por sus dos autores, los hermanos Karasik. Una observación dura, sincera y emocionante sobre la familia.

En 1918 se publicó La tierra que el tiempo olvidó, un libro sobre la tierra de Caspak, un espacio donde conviven seres vivos correspondientes a diferentes eras y estados evolutivos. Un mundo salvaje, en donde los humanos son incapaces de subsistir ni siquiera con su tecnología del siglo XX. Una trilogía que se completa con Los pueblos que el tiempo olvidó y Desde el abismo del tiempo. Hace dos años, Mike Wolfer comenzó a adaptar estas novelas al cómic.

COMIC Y LIBROS DE VIAJES QUE DE VERDAD, DE VERDAD DE LA BUENA, SON UNA PASADA

Un cómic nos revela a los auténticos vikingos

Juan de Aragón y Alberto Pérez Rubio publican Harald. El último vikingo. Las hazañas de uno de los guerreros más formidables de la historia. Olvidaos de los cuernos de los cascos de Vickie el Vikingo porque el cómic Harald, El último vikingo nos introduce en la auténtica historia del Rey Harald III de Noruega, que ya sabes que fue uno de los guerreros más conocidos de la época. Harald Hardrada nació cerca de 1015, y era hermanastro de Olaf Haraldson, rey de Noruega entre 1016 y 1030. Pero este fue expulsado del trono, y derrotado y muerto al intentar recuperarlo en la guerra de Stiklestad, el 29 de julio de 1030. Allí, con solamente quince años, Harald combatió y fue herido, pero pudo escapar. Marchó así a Rusia, y allí comienza una vida de aventuras.

Harald fue uno de los guerreros más temidos de su época. Es difícil discernir la verdad de la leyenda. Las fuentes que poseemos sobre su historia le atribuyen hechos que también se repiten para otros líderes vikingos. Tras numerosos años de campañas en Anatolia, Sicilia y el Mediterráneo oriental, y formar parte inclusive en un golpe de estado palaciego, tubo de huír de Constantinopla debido a que la emperatriz Zoe Porfirogéneta no quería prescindir de su espada.

La sociedad vikinga de la época era muy distinta a la nuestra. Se encontraba dividida en tres grupos. En la parte más alta estaban los llamados jarls, los nobles, que controlaban la política, a la guerra o a cazar. En el medio estaban los karls o bondi, que eran campesinos, mercaderes y artesanos libres, con derechos políticos y podían llevar armas. También participaban en las expediciones guerreras. Y por último estaban los thralls, o esclavos, que se capturaban en las incursiones y que hacían todo tipo de trabajos.

Cabe destacar la increíble documentación y el rigor histórico de este cómic. Nos facilita el poder conocer mejor a los auténticos vikingos.A sus autores y la editorial Desperta Ferro les encanta la historia. Para el libro han empleado tres fuentes, las escritas en su época, una crónica redactada en Constantinopla a finales del siglo XI y la Heimskringla, de Snorri Sturluson. De ahí y de otras fuentes han sacado cómo se vestían, qué armas llevaban, cómo eran sus viviendas, etc.

Pin It on Pinterest

Share This