COMO HACER UN INFORME

in VARIOS by
COMO HACER UN INFORME
Hoy quiero hacer una breve mención a un tema que me preocupa: la despreocupación de un buen número de personas por la corrección en el lenguaje. Muchos son (algunos incluso se dedican, como yo, a escribir en sus blogs o webs) los que no se preocupan lo más mínimo en cuidar su forma de escribir. Creo que se puede tolerar la imperfección pero no el desprecio más absoluto a las técnicas de comunicación usando jergas, comiéndose letras y palabras, etc.
Pero en fin, que en realidad lo que quiero es aprovechar esta reflexión para explicaros como hacer un informe, algo que algunos me habéis demandado en alguna ocasión. Hay informes breves o amplios, dependiendo de quién nos lo solicite, pero lo normal es que ocupen unas diez páginas. Suelen basarse en hechos, análisis y recomendaciones. 
La información de un informe ha de segmentarse en partes, y antes de escribirlo hay que hacerse un guión que tenga bien clara la estructura de las partes. Todo informe comienza con una breve introducción y el título, y en ella se resumirá el contenido total y se dejará claro cual es el objetivo y el interés de su lectura. Buscaremos siempre una respuesta del lector: convencerle de una argumentación, comprar alguna cosa, “venderle” alguna idea, etc. 
Hay que presentar los hechos de forma concisa, y aportar la información necesaria con animo de informar al lector lo máximo posible. Presentaremos siempre lo que es más importante primero, atrayendo así su atención, para mostrarle lo secundario después. Los encabezados serán concisos y preferiblemente cortos. Hay que presentar tanto las características positivas como las negativas de un planteamiento: ventajas y desventajas. Y por último, incluye las fuentes que te han servido de información. 
Los encabezados serán concisos y preferiblemente cortos.

Deja un comentario