Cómo solicitar un código ISBN para un libro

in BLOG/COSAS/VARIOS by

Cómo solicitar un código ISBN para un libroUna de las primordiales preocupaciones de los escritores es la copia de sus obras y también el tener un registro conveniente tanto de sus libros como de la autoría de estos. Si escribes y creas múltiples libros por año te interesa que tus libros lleven el ISBN. El International Estándar Book Number es un número internacional que dota a cada libro de un código numérico que lo identifica. Te dejo aquí las instrucciones de como solicitar un ISBN.

El Ministerio ofrece las bases de datos del ISBN conforme a lo establecido en la Ley 21/2014. La Agencia De España del ISBN desarrolla el sistema del ISBN en nuestro país. La Agencia De España da al Ministerio los registros actualizados del ISBN, para así asegurar la continuidad de esta base de datos de los libros editados en España y también la de editoriales, gestionadas. 

Es esencial tomar en consideración que este ISBN solo hace referencia a la edición de un libro. Esto implica que un mismo libro pueda tener 2 ediciones y cada una un ISBN diferente. Incluso un mismo libro puede tener ISBN diferentes en versión tapa blanda y tapa dura. Pero son libros iguales de principio a fin. No es obligatorio para publicar un libro que lleve el ISBN, pero si es conveniente.

Cómo solicitar un código ISBN para un libro

La primera cosa que debes tener clara si vas a registrar el ISBN

Es que solo tiene sentido solicitarlo si venderás el libro. Si no, no te servirá de nada. Hay una agencia llamada del ISBN que es la responsable de centralizar todo el proceso de petición de ISBN. Si deseas registrar uno para tu libro la primera cosa es acceder a la página web de la agencia y empezar todo el proceso.

En el formulario te pedirán información para la facturación pues no es gratis. Debes realizar el pago de las tarifas y vas a recibir tu factura. Las tarifas cambiarán dependiendo del servicio que pidas. Tienen un servicio normal y otro urgente. La primordial diferencia es el tiempo que tardan en administrar cada una de las partes del proceso. En el proceso de la Solicitud en ISBN debes tener a mano la copia del DNI/NIE, o NIF.

Cuando remitas la información de tu obra tendrás que esperar a recibir otro correo en donde te notificarán de la disponibilidad del registro PDF. Tienes que haber introducido toda la información de tu libro de forma apropiada si quieres que esta fase no se demore mucho. Suelen tardar un día en confirmarte el formulario del libro, pero si algún dato no es adecuado el proceso se puede prolongar.

Cómo solicitar un código ISBN para un libro
Si está solicitando un ISBN para una organización o empresa
No importa en qué país esté registrada formalmente, porque el criterio esencial es dónde desarrolla su negocio. En estos casos los ISBN deben conseguirse en aquél país en que tiene su sede central su organización. Tampoco importa en qué lengua se vayan a editar sus publicaciones ni en qué país se imprimirán o comercializarán.

El editor es el conjunto, organización, empresa o persona individual que se hace responsable de la producción de una publicación. Generalmente, el editor es quien se encarga del presupuesto. No suele ser el impresor, pero puede ser el creador del libro. No puedes seleccionar dónde conseguir un ISBN, los editores deben pedirlo a la agencia nacional del ISBN apropiada para el país en que están establecidas.

La Agencia Internacional del ISBN no influye a la hora de establecer el precio de los ISBN pues no es responsable de su asignación. Esta responsabilidad corresponde a las agencias nacionales y, el precio de los ISBN puede ser diferente conforme a las agencias. Algunas reciben financiación gubernativa y esto les permite suministrar un servicio gratis o más barato a los editores.

Los editores han de ajustarse a las indicaciones de implementación y a las reglas de asignación del ISBN. Los editores deben administrar una serie concreta de metadatos sobre la publicación, entre ellos del título, el creador, el formato, etcétera. Las especificaciones referentes al tipo y al formato las establece la Agencia Internacional del ISBN. Cada agencia nacional recomendará sobre los metadatos requeridos.

Muchas agencias nacionales tienen formularios concretos para el proceso de petición. Pueden estar libres on line o bien es posible que se le manden por correo. Es posible conseguir un solo ISBN en numerosos países. Existen algunas salvedades en las que los ISBN sólo pueden conseguirse en bloques. 

Tags:

Deja un comentario