Es la historia verídica de Alice Herz-Sommer, una superviviente del holocausto que tiene como característica ser la mujer superviviente más vieja del mundo. Alice es una de esas personas duras y con una férrea voluntad de sobrevivir. Es pianista, tiene 108 años y sobrevivió a la muerte de sus amigos, sus familiares, e incluso de su  marido en el campo de Theresienstadt.
Tuvo que superar la muerte de su hijo una edad muy temprana. Ha sido amiga de Franz Kafka y Sigmund Freud, entre otros, y fue la música lo que siempre le dio y da fuerza para vivir. Su capacidad de ver la humanidad a su alrededor, incluso en sus enemigos, es realmente sorprendente, aunque no me atrevería a decir admirable.
Es el primer libro que escribe Caroline Stoessinger, que como la protagonista es también pianista y vive en  Nueva York. Ha tocado desde hace más de veinticinco años en diferentes orquestas, también ha escrito y producido guiones de televisión y de radio. Ha sido directora artística de distintos festivales musicales y de cine, y además es profesora y también directora de la Academia Mozart.