RICARDO RODRIGO, UNO DE LOS PRINCIPALES EDITORES DE LIBROS DE ESPAÑA

in BLOG/PERSONAS by

RICARDO RODRIGO, UNO DE LOS PRINCIPALES EDITORES DE LIBROS DE ESPAÑA – De la trayectoria del Presidente de RBA se ha hablado mucho, pero nunca lo hemos hecho en este espacio de las letras. Originario de Argentina comenzó desde el principio en España en los años 70 y poco a poco fue progresando hasta llegar a dirigir el segundo grupo editorial del país. Ricardo Rodrigo es la inicial de RBA. La editorial la creó en 1981 junto a la agente literaria Carmen Balcells y junto a otro editor: Roberto Altarriba.

Desde 1991, y bajo el impulso de Ricardo Rodrigo la editorial se ha ido convirtiendo en la suma de diferentes proyectos que fueron incorporándose. Indispensables fondos editoriales y enormes dosis de talento. Gredos, La Magrana, El Molino y Serres… Y la división de RBA Libros, junto al portfolio de revistas se ha incrementado con la adquisición de Lecturas, Saber Vivir o Clara. RBA creció impulsada por una visión emprendedora.

RBA ha publicado colecciones de divulgación cultural también en vídeo. Algunas muy importantes como la encargada de Cousteau y el Nat Geo. Y tiene colecciones literarias también muy importantes como Narrativa De hoy y Narrativa Hispánica. En 2003, Ricardo Rodrigo fue nombrado Editor del Año. En cuanto a edición de libros, RBA tiene la colección más considerable de España. Y organiza cada año el Premio RBA de Novela Negra.

RICARDO RODRIGO, UNO DE LOS PRINCIPALES EDITORES DE LIBROS DE ESPAÑA

Premios y distinciones

De su dilatada carrera como editor y mecenas, Ricardo Rodrigo ha recibos numerosos premios. Algunos tan importantes como el Premio Editor del Año en 2003 , de la Asociación de Revistas de Información, la Creu de Sant Jordi en 2006, el premio Editor del Año en 2014 por la Asociación de Revistas de Información y el premio Alegría de Vivir 2017. Ricardo Rodrigo se ha implicado durante toda su trayectoria muy intensamente en la actividad cultural de la sociedad barcelonesa.

Este mecenas de origen argentino afincado en Barcelona es también el motor del más grande premio literario que hay en España sobre la novela negra. Hablo, por supuesto del Premio RBA de Novela Policíaca. Un clásico entre los más grandes premios literarios. También fué motor de la literatura latinoamericana. Conoció y entabló amistad, entre otros, con García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar… Y aseguró la continuidad de la Editorial Gredos, el fondo europeo más grande de autores griegos y latinos.

RICARDO RODRIGO, UNO DE LOS PRINCIPALES EDITORES DE LIBROS DE ESPAÑA
En Barcelona empezó su carrera de editor.
En solamente 10 años pasó de corrector de estilo a la creación de su propia editorial. En 1991, Ricardo Rodrigo convirtió RBA en una editorial de libros, coleccionables y revistas. Inició RBA Libros, coleccionables de divulgación científica (RBA Coleccionables), y un extenso portfolio de revistas. Seis años después, se convertía en editor de la revista Nat Geo España. El Grupo RBA es hoy la primera editorial de revistas de España.

Su padre era un abogado porteño. Su familia era de la clase media de una Argentina decadente. Llegó a ser la cuarta economía del planeta. Un país mal administrado por una democracia corrupta, como tantas otras. Y tutelada por los militares que la llevaban hacia la dictadura… Su facultad de Derecho era un hervidero político cuando él ya militaba en la izquierda con tan solo 15 años. Se casó a los 17 y tuvo su primer hijo a los 19.

RICARDO RODRIGO, UNO DE LOS PRINCIPALES EDITORES DE LIBROS DE ESPAÑA

El año 1971

Es el año en que Ricardo Rodrigo llega a España, en las pantallas triunfan Alfredo Landa, y Karina. El vicepresidente era el Almirante Luis Carrero Blanco. Y la Liga fue ganada por El Valencia CF. Entonces se venía a España en barco, y eran quince días de travesía. En Castelldefels conseguías un buen apartamento al lado de la playa por 4 pesetas. No existía AirBnB, incluso dudo que el gobierno de la época, aún con todas sus cosas malas, que eran muchas, por supuesto, hubiera permanecido impasible ante el abuso en el precio de los alquileres de hoy.

En esos años en que vino Rodrigo Barcelona era la ciudad más importante de la edición en español y no en España, sino en todo el mundo. Cuando fundó RBA con Balcells, y Altarriba, ningúno tenía lo que se decía por entonces “un duro”, que era bastante menos que un euro. Vendían talento y ofrecían ideas y lo subcontratában todo. Y funcionó mientras Latinoamérica funcionaba. Terminaron en Planeta, donde Ricardo Rodrigo fue directivo seis años, hasta que les recompró las acciones y fundó la RBA de hoy.

Es un poquito de historia, de la nuestra. De esas historias más o menos felices de emprendedores, que a mi me gustan tanto. Os la dejo aquí escrita, para que os sirva de motivación a quienes estéis empezando como empresarios o como artistas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario