SOSA WAGNER: La precisión en el lenguaje – Francisco Sosa Wagner confiesa que en su temporada de estudiante tenía inquietudes literarias «soterradas», pues ya entonces era un apasionado de la lectura. Leía las novelas de Pío Baroja, Pérez Galdós…

PERSONAS: SOSA WAGNER

Su padre era un médico de estos que se llaman humanistas, que tenía mucha afición a las letras y escribía. De lector al final, sale un escritor. A Sosa el ejercicio de la docencia le ha ayudado en su faceta literaria en el sentido de que «el Derecho demanda mucha precisión pues esencialmente es lenguaje, razones y razonamientos que se expresan por medio del lenguaje. A quienes tenemos afición a la pluma la demanda del rigor en las clases, el explicar el régimen jurídico de las minas, de las playas, de las costas, etc, hace que uno busque la precisión, la concisión y el rigor lingüístico.

Pero a Sosa le agrada más expresarse por escrito que hacerlo de forma oral. Encuentra que puede expresarse de una forma más precisa,

La política ha marcado una etapa esencial en la trayectoria personal de Francisco Sosa Wagner. Ha sido, entre otras cosas, secretario general técnico del Ministerio de Administración Territorial con el gobierno socialista y miembro del Congreso de los Diputados por UPYD en el Parlamento Europeo. Estuvo en la primera etapa de Felipe González, como alto cargo en el Ministerio de Administraciones Públicas y allá hizo cosas interesantes. Y de su paso por el Parlamento Europeo, nos deja su libro ‘Memorias europeas’.

Sobre las personas y los autores que han ejercido una mayor repercusión en su doble trayectoria como jurista y escritor, Sosa Wagner se declara muy influido por toda la literatura de España de la primera mitad del siglo veinte. Le gustan autores muy diferentes que entre ellos nunca en la vida se comprendieron. Pío Baroja, Ramón Gómez de la Serna…

También le ha influido mucho la literatura alemana, singularmente los autores de la primera mitad del pasado siglo. Y con lo que se refiere a quienes han marcado singularmente su trayectoria profesional refiere esencialmente a Eduardo García de Enterría, que fue quien le llevó de la mano para que lograra su cátedra, y a Ramón Martín Mateo, ambos influyeron mucho en su vida académica. En lo que se refiere a la vida política, un personaje que conoció bastante de cerca fue Enrique Tierno Galván cuando militaba en el PSP. Éran poquísimos y el acceso a Tierno resultaba fácil.

+ en: Sosa Wagner: El Derecho ayuda a usar el lenguaje con precisión – La Nueva Crónica