stanislaw lem: Un narrador con humor – Una mirada a la obra del escritor polaco de ciencia ficción. Una definición que con el tiempo se volvió lugar común sostiene que la ciencia ficción siempre está comentando del presente. Stanislaw Lem -uno de los autores más capaces que dio el género- llevó la iniciativa más allá: le gustaba señalar que la ciencia ficción no era otra cosa que “la rama hipotética de la literatura verdadera”.

Su fórmula para batallar contra “la mala calidad y la infeliz monotonía” de la ciencia ficción, que lo desesperaba, fue simple: publicar su imaginación en todas direcciones. Le apasionaba la filosofía. Sabíamos de la presencia teórica de sus tratados futurológicos, complemento de sus historias. El polaco, que también desesperaba de la variante comercial norteamericana de la ciencia ficción, fue uno de los primeros en descubrir el talento de Philip K. Dick.

TODA SU OBRA AQUÍ

Lem, de todas formas, no se limitó a esas variedades más o menos clásicas. Admirador a rajatabla de Borges, lo imitó con talento. También encontró una veta inédita en el humor. Los desplazamientos del astronauta Ijon Tichy a los más disparatados sitios galácticos ( Diarios de las estrellas, V iajes) acostumbran asociarse al Gulliver de Jonathan Swift y a las fantasías filosóficas de Voltaire como Micromégas. La “rama hipotética del realismo”, está en las ideas.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Pin It on Pinterest

Share This