ANDRES CASANOVA, ESCRITOR CUBANO.

in MIS ESCRITORES FAVORITOS/PERSONAS by
Andrés Casanova es el nombre abreviado de Andrés Vicente Casanova Guerrero. Reside en Las Tunas y es miembro de la UNEAC, que es la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Pertenece a esta organización cubana desde su creación en 1987.  Nació el 19 de julio de 1949. Lleva publicadas hasta la fecha siete novelas, tres libros de cuentos y otro de ensayo, también tres libros de poesía inéditos.
Domina los géneros de novela, poesía, cuento, y ensayo literario. También es escritor radial de libretos. Algo ha hecho también en el terreno de los guiones cinematográficos pero nunca se ha filmado nada de lo escrito por él.
Sus novelas están enfocadas hacia el terreno de lo social y aborda también el aspecto psicológico de sus personajes. Su reflejo de la vida social de la Cuba actual es muy certero.
Sus cuentos habitan una zona entre el realismo y la fantasía pero cercanos a todo lo que caracteriza sus novelas. Sus poemas son un tanto intimistas, aunque no los encierre en una urna de cristal pues el sujeto lírico se desdobla entre el yo-imaginario y el yo-social. Sus ensayos  abordan diferentes cuestiones de cultura general y la literatura en particular. Sus libretos abordan temas de historia cubana y también de ficción.
Se considera heredero de Alejo Carpentier, José Soler Puig y Guillermo Cabrera Infante, todos ellos cubanos y de otros más internacionales como Jorge Luis Borges, César Vallejo, Raúl Hernández, Gabriel García Márquez, Alfredo Bryce Echenique, Augusto Monterroso, Antoine de Saint Exupery, Augusto Roa Bastos, Miguel de Cervantes Saavedra, Benito Perez Galdós, Charles Dickens y Mario Vargas Llosa.
Pertenece al  Consejo de Consultores del Instituto Biográfico Americano (ABI) que tiene sede en Carolina del Norte y ha obtenido la Mención en el concurso internacional de poesía Rosa de Primavera de las Islas Baleares en España en 1994.
También obtuvo el premio de poesía en el concurso de Benferri, España, en 2006. También posee la Mención de Honor de Monólogo Teatral del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” en 2007 en España. Su novela “Onán y la mujer perfecta” fue una de las siete finalistas en el I Certamen de Narrativa Universal de 2008, convocado por la editorial española Punto y Aparte.
Bibliografía
Novelas:
Hoy es lunes (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1995); Tormenta tropical de verano (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2000; y Ediciones Coyoacán, México, 2003); Las trágicas pasiones de Cándida Moreno, (Editorial Sanlope, 2001); La jaula de los goces (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2001), Las nubes de algodón (Editorial Sanlope, 2005); La fiebre del atún (Editorial Oriente, 2005); y No somos aquellos niños (Editorial Sanlope, 2007).
Cuentos:
El reloj, ese asesino (Editorial Sanlope, 1991); Pequeñas historias memorables (Ediciones Sanlope-Publicigraf, Las Tunas, 1994); Ángel el desalmado y otras historias (Ediciones Trazos literarios, España, 1995).
Ensayo:
Reseña del sello de correos y la filatelia en Cuba, (Ediciones Sanlope-Publicigraf, 1994).

1 Comment

Deja un comentario