COMO APRENDER INGLES EN CASA EN PLAN AUTODIDACTA

in BLOG/COSAS/MANUALES Y CURSOS by

COMO APRENDER INGLES EN CASA EN PLAN AUTODIDACTA – Para empezar quiero decir que mucha gente está muy equivocada en cuanto a lo que significa ser autodidacta. Está ese chiste barato que dice que no nada más tonto que un autodidacta puesto que se enseña a si mismo sin saber nada. Pero hay que ser muy tonto o muy tonta para pensar que un o una autodidacta se enseña a si mismo o misma. La única diferencia que hay entre un o una autodidacta y quien sigue una enseñanza oficial y reglada es que el autodidacta busca por sí mismo las fuentes para el estudio. El autodidacta no es una persona sin estudios, es simplemente una persona que estudia en su casa, o en la Biblioteca, o en el trabajo. Dicho esto, todos y todas, aprendemos de los libros, y practicando. También viendo vídeos, escuchando audios, haciendo ejercicios… Para aprender inglés, lo primero que debes hacer es hacerte una buena Lista de libros en inglés para leer.

Comprométete si quieres tener éxito en tus estudios autodidactas

Muchas de las personas que se embarcan en el aprendizaje de algo en plan autodidacta fracasan porque no son constantes. De la misma forma que es difícil para mucha gente trabajar por su propia cuenta porque no aciertan a organizarse, en el estudio pasa exactamente igual. Este es el paso clave. Sin él, todos los demás no van a ser útiles. Tienes que comprometerte a dedicarle al inglés un mínimo de tiempo periódico. Al menos un poquito más de 15 minutos al día.

COMO APRENDER INGLES EN CASA EN PLAN AUTODIDACTA

Escucha

El listening es lo que más tienes que trabajar, porque es la base de todo lo demás. Piensa en cómo aprendiste tu lengua materna: estuviste meses oyendo antes de decir tus primeras palabras. Recuerda: ajo, ajo, ma ma, pa pá, uyyyyy mi niño que ya dice mama…

Si no tienes un nivelazo, céntrate más en la radio, documentales o charlas. Y escúchate. Hablar en voz alta es primordial. Pero si no tienes una profesora o instructor que te corrija, lo más lógico es que cometas fallos en todo momento. Para evitarlo, grábate, escúchate y compárate. Y también repasa. Las construcciones básicas del inglés se utilizan infinitamente más en el día a día que en cosas más complejas. Tienes que repasar y machacar lo básico todos los días.

¿Por qué cuesta tanto estudiar inglés?
¿Cuánto se tarda en estudiar inglés?

COMO APRENDER INGLES EN CASA EN PLAN AUTODIDACTA

Consejos que te ayudarán a motivarte para estudiar inglés

Va a depender de tu nivel. No obstante, inclusive si es un nivel avanzadísimo, jamás se te puede olvidar repasar lo básico. Son los cimientos del inglés. Lo más fácil y eficaz para los principiantes en el momento de estudiar inglés, es permanecer siempre motivado o motivada. Con solo cinco verbos tienes más que bastante para comenzar. Que sean to be, to have, to go, to want y to do. Son los verbos más destacables del inglés, los que más se utilizan en el día a día.

Trabájalos hasta que sean lo bastante sólidos para lo que vendrá después. Hasta que los domines a la perfección. Esto te llevará semanas, inclusive meses. Ten paciencia. Estás creando la base, los cimientos de tu inglés. Si estos no son lo bastante sólidos, el edificio se te va a caer antes de llegar al tercer piso. Haz malabares con lo que ya conoces cada día. Crea tu región de confort con el inglés. Diviértete con esa seguridad que vas consiguiendo con el idioma.

Resulta mas fácil reuniendo una lista de expresiones que abarque de una manera mas generalizada, todos los vocablos necesarios para tener el nivel de comunicación de un niño de unos ocho a diez años. Listas de expresiones que tenían que ver con un mismo tema. Para gradualmente añadir más y más expresiones hasta llegar a tener un vocabulario tan extenso que será primordial la utilización de las normas gramaticales y puntos más complejos como la conjugación de los verbos.

Establece tu nivel de inglés. Un horario. Escuchar debe ser tu prioridad. La práctica es lo más sustancial y solo así te iras acostumbrando. Leer y escribir. Si tiene el interés y la constancia solo tienes que ir dedicándole tiempo. Los métodos habituales de educación se usan para recordar información y pueden guiarte a pasar un examen pero no a retener la información, y bastante menos a estudiar un idioma. Un idioma no se aprende memorizando, se aprende comprendiéndolo y practicándolo. De ahí que los métodos autodidactas sean, a mi juicio, más valiosos que muchos de los sistemas guiados de la educación reglada.

COMO APRENDER INGLES EN CASA EN PLAN AUTODIDACTA

libros estudiar ingles

No sirve absolutamente de nada pasarte horas en una academia estudiando la teoría. Ya sabemos lo que pasa después, cuando crees que sabes algo, te vas a Estados Unidos y no te enteras de nada, ni eres capaz de decir más allá de sorry o yes. ¿Y no será mejor comprarse de manera directa el libro? Pues si, porque en la mayoría de las academias el problema es el método. Te aconsejo el “teacher’s book”. Pero claro, ¿como un profesor de academia te va aconsejar lo que yo te aconsejo? Se quedaría sin negocio. Hazme caso: el autodidactismo funciona y existe, pero nadie que se haya pasado unos años hincando codos y memorizando en un aula te va a reconocer nunca que tu has aprendido estudiando, también, pero en tu casa. Para ellos lo importante es el título, pero tu, también tienes la posibilidad de presentarte a un examen libre y demostrarles que has aprendido tanto o más.

Entonces, estudiar inglés en academias no es un método bueno o malo en sí, sino que sencillamente no es un método idóneo para todos. Otro consejo, busca los libros oficiales de Cambridge. Hazte un calendario y todos los días dedica una o dos horas a estudiar y llenar estos libros. ¿Sabes como me saqué el carnet de conducir? Te aseguro que es cierto. Me fui a la autoescuela, le dije al director que no tenía tiempo de ir a clases. Yo ya había conducido bastante mi coche. Tenía la práctica. Pedí los tests, me los llevé a casa, los hice enteros en dos días. Me fui y les pedí que me examinaran de teórico en breve, y fue a los tres días. Aprobé. Me faltaba la práctica, fui una hora para familiarizarme con el coche con el que me iba a examinar y listo. A los cuatro días me examiné de prácticas, y listo. Carnet a la primera sin ir apenas a la autoescuela. Pagué y a conducir de manera legal.

Necesitas adquirir los libros específicos. Cuantas más horas le dediques por semana, antes podrás presentarte al examen. La formula para Estudiar Inglés con Éxito es: Libros correctos + Esfuerzo + Constancia. Busca las revistas Speak up, son espectaculares para entrenar. También los libros de texto de la Facultad de Cambridge. Incluso algunos vídeos y canales en Youtube te pueden ayudar bastante. Haz apuntes, prepara tu base de datos en una libreta con un pequeño resumen de los primordiales conceptos como los tiempos verbales, pronombres, adjetivos, adverbios, y un apartado para las expresiones novedosas, vocabulario separado por temas, etc.

Deja un comentario