ESPACIO DE ARTE: COSAS QUE SE HAN ESCRITO

in BLOG/LUGARES by

ESPACIO DE ARTE: COSAS QUE SE HAN ESCRITO

No es que se haya escrito mucho de cómo ha de ser un espacio de arte. Pero algo hay y lo voy a intentar resumir, pues varios escritores y escritoras han dedicado sus libros a explicar u opinar sobre esto. Se han basado en criterios artísticos, urbanísticos, arquitectónicos y hasta políticos. Yo empezaré hablando, a modo de ejemplo y para introducir el tema, del Espacio de Arte contemporáneo en Barcelona Artur Ramon Art

Este espacio de arte está dividido en dos plantas. En la baja, es un laboratorio y una galería, a la vez. Y en la totalidad es una adaptación genial de una nave industrial recuperada. Es ahí donde el arte antiguo tiene probablemente el mejor espacio de difusión de Barcelona, al menos. Este lugar nos presenta al arte antiguo para que sepamos observarlo críticamente desde miradas contemporáneas.

Un lugar en donde se experimenta y se investiga. En dónde comprobamos como artistas contemporáneos explorarán lo antiguo. Tratan de explicar el trabajo del anticuario. En Artur Ramon Art hay analogías, intervenciones, conferencias, presentaciones y variadas actividades vinculadas al arte. La estructura del lugar garantiza el necesario dinamismo que ha de tener una galería de este siglo.

ESPACIO DE ARTE: COSAS QUE SE HAN ESCRITO

Artur Ramon Art

Está en el primer piso de Bailén 19. Pintura, dibujo, escultura, y hasta cerámica y muebles se muestran activamente para que podamos interactuar con el arte de alta calidad. Todo pensado para el coleccionismo público y privado. Como un centro de gestión. Y también un epicentro de asesoramiento sobre arte. Si tenemos en cuenta que se trata de un espacio de investigación con más de 6.000 volúmenes en su biblioteca, nos haremos una idea de la magnitud de la oferta que tenemos al servicio de nuestra alimentación artística.

La idea del espacio en la Arquitectura es un tema recurrente en los libros de arquitectura. Desde los años sesenta hasta los ochenta, casi entrando ya en los noventa, estas cosas cobraron cierto protagonismo. La idea de espacio empezó a sentirse como importante por todos los artistas y artistos implicados. En un hilo conductor que es la idea de espacio en los lugares dedicados al arte como lo es una galería arte privada

Félix Duque reflexionaba sobre el arte y su espacio, con un lenguaje riguroso. Desmantela los rasgos esenciales de la actitud del hombre urbano. En general de las sociedades occidentales en cuanto al paisaje industrial. Nos habla de los cambios del espacio cuando se empieza a integrar la escultura. La planificación del espacio cambia en su sentido griego y en el moderno.

ESPACIO DE ARTE: COSAS QUE SE HAN ESCRITO

En Encuentro entre espacio y arte 

Se nos hace pensar en cuánta información podemos obtener en un espacio de arte en función de cómo esté diseñado y organizado. Y en La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, un libro de Javier Maderuelo Raso, se nos enseña cómo el espacio y el arte contemporáneos, en los primeros años sesenta establece una especie de dialéctica. 

De las aportacions de la psicologia de l’art, s’aborden els conceptes relatius a la composició, color i la dinàmica. 

Las razones del conocimiento del arte son porque este es educativo. En un sentido muy amplio. Hace poco leía que las cualidades de las artes plásticas sugerían tensión y movimiento a las artes estáticas. Terminan siendo factores expresivos que comunican ideas. Y también emociones y sentimientos. En El espacio vacío: Arte y técnica del teatro, Peter Brook nos habla de forma clara del mundo visto con una intensidad inusitada y de una realidad teatral en la que nos vemos reflejados. Dice Brook que una obra de teatro es un juego.

En Arte e historia en la Edad Media I: Tiempo, espacio, instituciones, Enrico Castelnuovo y Giuseppe Sergi nos hablan del arte en la Edad Media, y de cuáles eran los espacios en donde se representaban o exponían. Tanto la Iglesia como los mercaderes, son los protagonistas en esta época. Pero también de las canterías, el orfebre y los escultores, amén de otros oficios.

El arte es el más visible retorno de lo reprimido. A nivel individual y genérico. La imaginación artística crea la memoria inconsciente. Por el principio de actuación, el arte se opone a la represión. Hubo un tiempo en que se usaron ojos dormidos, y la belleza no estaba despierta. ¿De quien leí esto?

Deja un comentario