Sobre Menorca, lo que no está escrito y lo que si

in BLOG/LUGARES/MANUALES Y CURSOS by

Un autor, no de España pero que ha escrito mucho y una gran parte de su alma está en nuestro país, y en esa isla especialmente, Menorca, es Cees Nooteboom. Nadie mejor que Nooteboom, uno de los escritores y viajantes contemporáneos más relevantes, ha sabido expresar en papel lo que es Mneorca. Él es el penúltimo gran viajante por el planeta y un explorador de sociedades. Refleja como nadie en los libros las vidas humanas.

En 2017 cumple sus ochenta años.

En Cees Nooteboom convergen calidad literaria e inacabable ánimo viajante. Aparte de que Menorca es, desde hace cuarenta años, su sitio escogido para veranear, la isla donde más que reposar, el escritor holandés ordena sus pensamientos, decanta sus experiencias viajantes de los últimos meses y transforma todo eso en literatura.

Para los interesados en ampliar sus conocimientos sobre la historia, cultura y fauna de la isla, sugiero las lecturas “Guía de Menorca: patrimonio histórico y natural”, una guía producida por el Museu de Menorca y con abundantes y también interesantes detalles históricos, “Sunflower guides: Menorca (Ansell, Rodney), un libro de sendas a pie y en turismo por la isla, “Conquistas y reconquistas de Menorca” (Mata, Micaela) un estudio de la isla a lo largo del periodo comprendido entre los siglos XIII-XVIII, contiene interesantes detalles de los ataques piratas y de las ocupaciones británicas y francesas de la isla, y Els Aucells de Menorca (Ramos, Enric), un libro en el que se pueden hallar detalladas descripciones de las aves que habitan la isla.

Si ya conoces Menorca seguro que alguna vez te has preguntado ¿y si me voy a vivir allí? En cualquier caso, y también por si quieres ir de vacaciones, un consejo de hoy es que veas la oferta de vivienda de alquiler de villas en menorca. No te digo nada más, no hace falta…

“Els Nikolaidis” es una novela moderna de Josep M. Quintana. Recrea la Menorca del siglo XVIII. La familia griega Nikolaidis se asienta en Mahón, lugar desde el que nos describen el entorno de sus calles, el moblaje de sus casas o bien el espíritu de sus habitantes. Siguiendo esta senda en vehículo por Menorca llegamos a la capital a conocer el legado histórico de una urbe simbólica. El casco viejo de Mahón nos enseña ciertos puntos del viaje que no podemos dejar escapar si pretendemos recrearnos en el planeta de la Menorca británica que nos describe Quintana.

Aspectos como el barroco del Municipio o bien la monumentalidad de la Iglesia-Convento de la Concepción. Rincones donde hay que dejar suelta a la imaginación son las calles de Isabel II o bien s’Arraval, aparte de la Plaza Príncipe o bien el Portal de San Roc.

Ponç Pons

Es uno de los escritores más reverenciados de la isla. Su pluma refleja muy frecuentemente la Menorca costumbrista. El propio autor explica que su poesía es tradicional en el ritmo, moderna en la expresión y concluyente en el contenido. Su último título publicado es Camp de Bard en el que reúne sus 2 grandes pasiones, la naturaleza y la poesía. Un poemario extenso que recorre el menorquinismo más autentico, enamorado de la filosofía, del arte hasta abrazar el humanismo más universal.

Guía

En Noviembre de dos mil nueve, el Consell Insular de Menorca presentó la primera Guía Camí de Cavalls de Menorca. La guía del Camí es un instrumento que asiste a los residentes y a los turistas interesados en conocer los caminos que rodean la isla de Menorca.

La Guía Camí de Cavalls tiene ciento ochenta páginas y catorce episodios en los que se explica en detalle todo lo relacionado con el Camí de Cavalls y su valor patrimonial y paisajístico. En los 2 últimos episodios se puede localizar información sobre las sendas del camí, las contrariedades de cada recorrido, las características particulares, etcétera

Menorca es un destino ideal para cualquier temporada el año, incluyendo el otoño. Si bien los viajes a las islas Baleares acostumbran a planearse para el verano, en esta temporada del año asimismo podemos proponernos viajar hasta allá y descubrir una isla llena de lugares que hay que visitar, y mejor hacerlo mientras que hay poca gente, con un entorno más relajado y con muchas ocasiones para descubrir todo cuanto ofrece este entorno del Mediterráneo.

Una de los beneficios del otoño en Menorca es el menor coste en hoteles y otros alojamientos. Además de esto, la temperatura prosigue siendo agradable, lejos de los calores de pleno verano y sin las inclemencias del invierno más crudo. La gastronomía es a tener en consideración. Los alicientes de un ambiente natural que deja recorrer la isla descubriendo muchos rincones interesantes hacen que el otoño sea una temporada ideal para lanzarse a pasear por las sendas de la isla de Menorca y que conducen a lugares poco recorridos. Hay sendas más conocidas, como es el caso del Camí de Cavalls, que rodea toda la costa insular y que está abierto a los visitantes que deseen recorrerlo.

Deja un comentario