BERNARDO FERNANDEZ: GEL AZUL

in BLOG/CIENCIA FICCION/MIS ESCRITORES FAVORITOS by

BERNARDO FERNANDEZ: GEL AZUL

Gel azul. Estamos en un mundo donde el último símbolo de estatus, dinero y poder es vivir de forma permanente en la realidad virtual, donde es necesario para sumergirse en los pensamientos de gel de proteína, como Gloria Cubil, la hija del hombre más poderoso del país. Una mañana, el cuerpo de un bebé flota en el tanque de Gloria. J. Crajales, un investigador de bajo nivel con un oscuro pasado como hacker, es el responsable de resolver este caso.

Pronto descubrirá una serie de crímenes que están vinculados entre sí: las personas que están mojadas en el sueño electrónico han sido amputadas, sin que nadie lo note. Aparentemente, una terrible guerra corporativa ha comenzado a ver quién controlará el contrabando de órganos, donde Crajales será invadido y debe luchar si no quiere que lo despidan.

Este libro lo compré una mañana en que me hallaba también buscando comprar plugs y otros juguetes eróticos por internet. Como ya andaba metido en cuestión de “geles” pues me llamó la atención el título de esta novela de ciencia ficción, que os sigo relatando.

El sonido del silencio en un barco de biotecnología, en forma de manet a través del espacio silencioso en un viaje de miles de años a Epsilon Eridani. Con cuerpos de un hombre y una mujer criogenizados. Cada cien años, un robot insecticida, que se asemeja a una gran mantis religiosa, se despierta de un sueño profundo para verificar que el sistema del barco funciona bien antes de regresar al velo. Todo continúa normalmente hasta el día en que el robot comienza a soñar. Y con los sueños, descubre la conciencia, la ansiedad, la lujuria y cuestiona la identidad de los terrenos peligrosos …

Gel azul se basa en fuertes arquetipos de la ficción de detectives y cyberpunk. Un duro, detective anti-heroico, hackers adolescentes y las interfaces físicas. La historia es lo suficientemente interesante y creativa. Me gusta sumergirme en la ficción futurista de Befi … muchas de las influencias que lo llevaron a escribir historias son notables. Reunión interesante. Lo recomiendo. Una historia que tiene preguntas acerca de la triste realidad y las presenta en un mundo que muchos temen, y que es el futuro.

Nos presenta gel azul como que es una historia llena de esencia mexicana y de una trama que, aunque algo predecible, ya no comienza con las sorpresas y las escenas de casualidad. Pensé mucho cuando leía sobre el hecho de que el autor estaba desarrollando su historia en México. Definitivamente buscaré más historias sobre el autor. Me gustó, quiero leer todo lo que hizo. Excelente libro de ciencia ficción centrado en biotecnología.

Bef demuestra por qué es uno de los mejores escritores de ciencia ficción en América Latina. Recomendado. Esta es una buena novela sobre delincuencia ciberpunk. Vale la pena leer. Viene habitualmente en un volumen que reúne dos novelas de una de las voces más representativas de la ciencia ficción actual. En Blue Gel, nos encontramos en un mundo donde el máximo símbolo de estatus, dinero y poder es vivir en la realidad virtual todo el tiempo. Para lo cual tienes que sumergirte en reservas de gel de proteína, como lo hace Gloria. Cubil, la hija del hombre más poderoso del país. Una mañana, aparece el cuerpo de un bebé flotando en el embalse de Gloria, que también ha sido violado. Y no te cuento más.

1 Comment

Deja un comentario