Sabemos que las lenguas romances son derivadas del latín y resultado de una degeneración del latín vulgar. Se formaron gracias a complicados procesos de evolución. Ahora, nos hacemos una pregunta: ¿cual sería el resultante si las causas de esos cambios lingüisticos,que son atribuidas a influencias externas, se pudieran explicar desde la escritura ibérica?
Los primeros romances nos evidencian una lengua oral plenamente desarrollada con características afines a las lenguas de la actualidad y presentando ya una ruptura con el latín, tanto en la fonética, en los conectores, como en la sintaxis. Es un misterio que algunas de esas características sean ibéricas.
Creemos que conocemos todo sobre el latín, pero la realidad es que la escritura ibérica, prácticamente se ha ignorado y no está integrada en los estudios filológicos universitarios. Es por ello, quizás, que en pleno siglo XXI aún continúa sin descifrarse. Carme Jiménez Huertas se ocupa de desvelarnos algunas respuestas a estas preguntas.
ENLACES RELACIONADOS Y DE INTERÉS:
No venimos del latin EN AMAZON
MAS FOTOS
Yo pensaba que benia de mi mama y mi papa, jajaja
Pero a ber, para ke sirve estudiar latin si no savemos español. Yo la primera ke lo reconozco, lo importante es ke nos entendamos, y ablamos español, pues ya sta.
No se puede ser más brutita, hija.