CLASES DE HISTORIA DEL ARTE MADRID: Pintura española S. XVII

in ASI FUE/PORTADA by

En Clases de Historia del Arte en la capital de España, puedes ver la Historia del Arte de Occidente completa, desde la Antigüedad hasta la producción artística actual. Las Clases de historia del arte Madrid Van dirigidas a personas con curiosidad y también interés por el tema. Acá hallarás toda la información sobre las clases. No precisas tener ningún conocimiento anterior.

Mercedes Bellas

La profesora de Clases de Historia del Arte en Madrid nace en la capital española y se licencia en la Universidad de Geografía e Historia de la Complutense, en la especialidad de Historia Moderna en mil novecientos setenta y ocho. Ese año comienza como maestra de Historia del Arte y Literatura en la academia Torval´l en la capital española, sita en la calle de San Mateo en donde desarrolla su actividad profesional como maestra, jefa de estudios y lógicamente haciéndose cargo de diferentes tutorías.

En los ochenta entra a ser parte del equipo de profesores que ponen en marcha el proyecto de la Escuela de Verano en la Escuela de Minas de la capital de España perteneciente a la Politécnica como maestra de Cultura De España, proyecto que dura 13 años. Al unísono coopera con la escuela de Arquitectura de Interiores de la capital española en la Politécnica como maestra de Historia del Arte.

En el dos mil cinco empieza el proyecto de Clases de Historia del Arte en la capital de España para adultos, al que se dedica en exclusividad.

Las clases son presenciales. Se dan de septiembre a junio en una hora y media semanal. Puedes incorporarte en cualquier instante del año. Se da toda la Historia del Arte desde lo Prehistórico hasta el Siglo veinte en profundidad. Puedes apuntarte a todo o bien seleccionar el tema que más te guste. 

Existen las artes surgidas de las viejas civilizaciones ya antes de la caída del Imperio romano como el arte en Egipto, India, Persia, Armenia, China, la Vieja Grecia y la Vieja Roma.

Línea del tiempo del arte

Una muestra, de manera muy general, un resumen de las artes y las corrientes artísticas más importantes por periodo histórico:

Prehistoria

Paleolítico: Pinturas rupestres
Mesolítico: Pinturas rupestres
Neolítico: Arquitectura megalítica, cerámica, estatuaria.
Edad Antigua

Mesopotamia
Período sumerio, acadio y neosumerio
Período paleobabilónico
Período asirio
Período neobabilónico
Antiguo Egipto Imperio Antiguo
Imperio Medio
Imperio Nuevo
Período Tardío
Dominación grecorromana
Antigüedad clásica
Grecia antigua
Arte arcaico
Arte clásico
Arte helenístico
Antigua Roma
Arte Romano
Edad Media

Alta Edad Media
Arte palecristiano
Arte bizantino
Arte germánico
Arte prerrománico
Arte islámico
Arte románico
Baja Edad Media
Arte carolingio.
Arte románico.
Arte gótico
Edad Moderna

Renacimiento
Arte renacentista
Manierismo
Barroco
Arte barroco
Arte rococó
Edad Contemporánea

Modernidad – 2da mitad siglo XVIII
Neoclasicismo
Romanticismo
Modernidad – Siglo XIX
Realismo
Naturalismo
Simbolismo
Impresionismo
Postimpresionismo
Modernismo o Art Nouveau
Primera mitad del siglo XX (primera ola de vanguardias):
Expresionismo
Fauvismo
Cubismo
Futurismo
Arte abstracto:
Abstracción lírica
Suprematismo
Constructivismo
Neoplasticismo
Dadaismo
Surrealismo
Art decó
Segunda mitad del siglo XX (segunda ola de vanguardias)
Informalismo​​​​​​​
Nueva figuración
Op art o arte cinético
Pop art o arte pop
Nuevo realismo
Arte de acción (Happening, performance, instalación, etc.)
Arte povera
Minimalismo
Hiperrealismo​​​​​​​
Arte conceptual
Siglo XX-XXI:
Arte contemporáneo
Arte posmoderno

En el autorretrato de Murillo vemos que su mano es la de un caballero, fina y sin máculas. Va vestido como un burgués muy elegante. Disfrutó de mucha libertad, sobre todo en el momento de reproducir anatomías y desnudos, puesto que no tenía las trabas morales de los pintores que trabajaban en España. Murillo fue un pintor burgués establecido en Sevilla con mucha clientela religiosa y asimismo de mercaderes del Norte de Europa que tenían sus negocios en la urbe, que al tener el monopolio del comercio con América era muy cosmopolita en aquel momento. Los pintores españoles no acostumbraban a viajar, como mucho hacían un viaje a Italia para aprender y estudiar lo que se cocía allá artísticamente. Son estas cosas, las que aprendes en Clases de historia del arte Madrid

JillWellington / Pixabay

Velázquez fue en un par de ocasiones pintor real, lo que le abrió muchas puertas y le hizo conocer in situ las obras de los grandes pintores y estudiar el arte de la antigüedad tradicional, mejorando su forma de pintar la anatomía humana y asimilando estilos como el de Caravaggio, cuando menos en su primera etapa. José de Ribera es diferente pues se instaló a vivir en Italia y asimismo a lo largo de bastante tiempo se dejó influenciar por el tenebrismo de Caravaggio, si bien un tanto pasado por el filtro de los caravagistas norteños que asimismo visitaban la península.

Murillo no viajó a Italia, mas al vivir en Sevilla tuvo ocasión de conocer las obras de pintores de los Países Bajos que traían consigo los mercaderes de aquellas tierras. Asimismo absorbió influencias de pintores como Zurbarán o bien de contemporáneos suyos que habían viajado a Italia y también importado las tendencias artísticas del barroco italiano a España y, evidentemente, asimismo podemos hallar en su obra influencias de Caravaggio.

Si Velázquez pintaba al rey, debía guardar ciertas reglas y convencionalismos, mas si pintaba otra cosa podía hacer lo que quisiese, de ahí que sus cuadros de bufones y enanos son tan personales y libres, sobre todo a nivel de técnica. Asimismo eran conocedores de las otras artes, por servirnos de un ejemplo, diríase que Velázquez se fundamentó en una obra teatral de Calderón de la Barca para pintar su cuadro de «La rendición de Breda».

Murillo específicamente fue un profesor de la luz, al nivel de los más grandes pintores europeos de la temporada. Entonces debían pasar un examen de maestría, adquiriendo entonces el grado de pintor y pudiendo ya empezar su carrera.

Tanto Murillo como Francisco de Herrera el Joven y Valdés Fiel crearon en Sevilla una academia de dibujo para huir del sistema gremial de aprendizaje en talleres, allá incidían mucho en la relevancia de saber dibujar, aun usaban personas como modelos. Con esto pretendían renovar las artes y la capacitación de los pintores y procuraban hacerse conocer y llamar la atención de un público nuevo al lado de los clientes.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario