Presente y futuro en el mercado de los audiolibros

La tecnología está cambiando nuestra relación con la lectura pero ¿Cual es el presente y futuro en el mercado de los audiolibros?

Como antaño la imprenta, a mayor demanda, más libros, y también más escritores. Al mismo tiempo, apoyó la alfabetización generalizada en Europa y América del Norte, dando lugar a sistemas de educación pública. Hoy, vemos un avance también muy importante ya que el audiolibro nos permite «leer» mucho más tiempo, más horas, en esos espacios de tiempo en que estamos haciendo otras cosas. Cualquier buen título de este listado de audiolibros sin costo podemos escucharlo al mismo tiempo que hacemos la comida, fregamos los platos, salimos a correr o incluso vemos un partido de la NFL. 

Presente y futuro en el mercado de los audiolibros
Presente y futuro en el mercado de los audiolibros

Aunque la mayoría de los impresores estaban motivados por las ganancias fáciles, su distribución de textos antiguos ayudó a dar profundidad intelectual y continuidad histórica a la nueva cultura orientada al libro.

Screenshot 482

La nueva transformación que trae la tecnología, especialmente a todo Internet, mp3 y smartphones, es que cada vez más personas escuchan libros en lugar de leerlos. Las ventas de audiolibros alcanzaron casi dos mil millones de dólares el año pasado y continúan siendo el segmento de publicación de libros de más rápido crecimiento.

Screenshot 483

Aunque el ebook sigue siendo el rey, los audiolibros van ganando terreno. Y en algunos casos, supera a sus contrapartes textuales. Por ejemplo, cuando se publicó el libro de negocios de Joshua Kaufman The Personal MBA, el audiolibro superó tres veces a la versión impresa, a pesar de que Kaufman hizo la historia él mismo. Durante mucho tiempo, la industria trató a los audiolibros como un formato secundario, pero ahora vemos que se han convertido en un formato principal para muchos. Uno de tantos ejemplos es el éxito del audiolibro la tempestad

Roca Editorial también inició el formato en 2014 y ha publicado 16 audiolibros de autores estadounidenses. Hoy hay 195 títulos, 60 en versión doble. Según la editorial la situación económica actual dificulta invertir 5.000 o 6.000 euros, que cuesta el audiolibro, lo que les obliga a conectar con otras empresas, como Audible o Google.

Tres editoriales coincidieron en que las pandemias ayudaron a impulsar el audiolibro y que las plataformas de suscripción como Audible fueron una palanca para su vertiginoso crecimiento, como ha ocurrido en Spotify con la música o cine, incluidas Netflix y HBO. Por ejemplo, Audible cuesta 9,99€ al mes y ya ofrece acceso a 9.000 audiolibros en español, lo que supone un 35% más que hace un año. A final de año esperan superar los 10.000 y los 17.000 para 2023. Una cifra no despreciable, dado que el catálogo de audiolibros en español ronda los 15.000 en todo el mundo.

La editorial italiana Feltrinelli ya genera el 90% de sus ingresos de audiolibros a través de suscripción. El número que llega al 85% en el caso de Anagramas. En cuanto a la directiva, no cabe duda de que las plataformas son un formato para expandir este negocio, pero “el reto que tendremos es cómo conviven diferentes plataformas y cómo se protege el ecosistema creativo, a medida que surgen plataformas que no tienen nada en común con nuestro sector, pero en esencia compensa económicamente de forma directa a los creadores”.

Ya hace tiempo que se veía que el audiolibro partía con ventaja sobre el e-book, que tuvo que hacer frente a muchas críticas de editoriales y libreros, pero hay que subrayar que si bien el modelo de suscripción es genial para los lectores, no lo es tanto para los editores y el auto. Las plataformas deben pagar más para que el negocio sea viable y rentable para todos.

Screenshot 484

Se deben también que revisar las indemnizaciones otorgadas a editores y autores. Eso no pasa con Spotify, en donde las grandes estrellas de la música se arrepientan de poner sus creaciones en esta plataforma porque no obtienen lo que obtuvieron cuando vendieron discos. Obviamente, nunca lo consiguen, pero hay que encontrar un centro de equilibrio.

A medida que la industria se vuelva más robusta se asentará por sí sola. Para que el ecosistema sea saludable, será necesario crear una distribución que se adapte a todos. Eso también le ha pasado a la industria del libro de papel. Los directores de las editoriales también acordaron que los audiolibros coexistirían con otros formatos, porque dicen que hay tiempo para todo. Ya hemos visto el final de los discursos del Día del Juicio Final. No se han cumplido los augurios de catástrofe con los e-books y tampoco se cumplirán estos con los audiolibros. Todos vivirán juntos.

Para hacer un poco de historia, la realidad es que el gran problema de los audiolibros, al menos en el mercado de habla hispana, es que aún no están muy bien establecidos. Esto significa que solo los grandes clásicos y los llamativos bestsellers acaban siendo narrados y convertidos en audiolibros. Pero eso ya está cambiando y a pasos agigantados. Hasta hace no mucho tiempo había un gran problema de catálogo, ya que los usuarios que buscan una obra concreta o quieren descubrir obras de autores poco conocidos tienen que conformarse con su formato papel. Hasta ahora.

Solución

Sin embargo, Google parece estar ofreciendo una solución a este problema con una nueva función que traerá una nueva versión de Android. Los audiolibros auto-hablados están dando voz a más libros electrónicos y la compañía confirma en una entrada de blog oficial que ya está trabajando en colaboración con editoriales de Estados Unidos y Reino Unido para aumentar el catálogo disponible en Google Play Store.

Para ello se utilizarán narradores generados automáticamente para narrar libros sin versiones en audio. La nueva Publisher Tool, que se lanzará a principios de 2021, abrirá la puerta a muchos más títulos que se subirán a su plataforma.

El audiolibro es el futuro

Un audiolibro es la combinación armoniosa de cuatro elementos: texto, voz, música y efectos de sonido. En esta mezcla, el protagonista es el sonido, pero eso no quita que el texto pase a un segundo plano. Por el contrario, en un audiolibro, el texto que ha escrito el autor aumenta su riqueza y su potencial para transmitir emociones al oyente.

La entonación y cadencia de la lectura profesional sumada a la música y los efectos sonoros hacen que la experiencia auditiva de un audiolibro sea profundamente conmovedora por su gran contenido dramático.

Los audiolibros son un terreno fértil para la innovación constante y la experimentación literaria. Titanes del comercio electrónico como Google, Apple y Amazon están apostando fuerte por este formato, invirtiendo constantemente para llevar audiolibros de calidad a todo el mundo.

Screenshot 1909

Hace varios años, la Feria del Libro de Londres otorgó un premio especial a este tipo de publicaciones. Autores indiscutibles como Stephen King defienden con fuerza los audiolibros, un hecho que eclipsa cualquier crítica que puedan hacer los críticos a este formato.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Isaac Rosa hace un retrato fantástico de 3 generaciones de granujas

Next Story

¿Libros para regalar a un abogado?