¿Sabes cuales son los libros para abogados que todo experto en leyes ha de leer? Sigue leyendo.
ESTUDIAR DERECHO, ANTES DE LA UNIVERSIDAD
Antes de nada has de entender que el derecho en si se basa en dos partes diferenciadas pero complementarias, la ley en sí, y la interpretación de la misma. Por ello el legislador procura dejar lo mínimo posible a la interpretación, pero también ha de cuidar que el texto legal no sea tan estricto como para no contemplar la amplia gama de situaciones que pueden producirse en el contexto de una acción sujeta a la ley.
Si piensas estudiar derecho tal vez te interese saber que leer para irte preparando. Esto es lo que has de leer y lo que tendrás que volver a leer cuando ya seas abogado. Lo primero y antes de nada, hay dos tipos de textos que tendrás que estudiar en la universidad. Unos son los textos legales o normativos, y otros son los textos no legales que analizan partes del ordenamiento jurídico. Si deseas encontrar ejemplos de ambos haz clic aquí.
TEXTOS LEGALES Y TEXTOS DE INTERPRETACIÓN DEL DERECHO
Muchas obras pertenecen a la “Teoría General del Derecho”, lo que englobaría a los clásicos “Introducción al derecho” y similares. Así es que, al principio, lo mejor es que dejes para después, para la universidad, el estudio de los textos estrictamente legales. Para empezar, lo típico, «Introducción al análisis del derecho», de Carlos S. Nino, es mi recomendación.
Y después puedes continuar con «El sentido del Derecho», de Manuel Atienza. Pasarás horas acercándote al derecho y tendrás al final una clara idea de lo que es el derecho y si es lo tuyo. Yo no estudié nunca derecho, al menos de forma reglada, pero de mis años de «joven político» allá por los ochenta me tope con mucha legislación que debía de interpretar para proponer alternativas, y estudié mucho, tanto como para despertar en mi el «gusanillo» del derecho, aunque no tanto como para cambiar mi rumbo profesional. No obstante, te aseguro que es un mundo apasionante y para nada tan aburrido como la mayoría cree.