sinclair lewis: Eso no puede pasar aquí – Es una sátira política donde se detalla la América rural y provinciana que aparece tras el crac bursátil de 1929. Los individuos y los hechos que se relatan en la novela son como juegos de espejos de los reales en una América donde Roosevelt pierde las elecciones y un partido totalitario toma el poder en un instante definitivo de la historia del siglo xx, con el apogeo de los totalitarismos en Europa y el New Deal aún sin implantarse.

La novela cuenta la historia del director de un periódico de Vermont, Doremus Jessup, y de su oposición al candidato a la presidencia Buzz Windrip, quien detrás de un alegato populista y demagógico, sustentado por los teóricos especiales americanos, oculta su verídica intención de hacer una sociedad totalitaria a imagen de las de Europa pero con aspectos norteamericanos.

El libro tiene dentro un detallado glosario llevado a cabo por Amaya Bozal en el que deconstruyendo el juego de espejos tenemos la posibilidad de ver la extensa variedad de nombres, hechos y fechas que hacen de esta novela una historia subterránea y contracultural de los EEUU. Cuando Sinclair Lewis escribió Eso no puede pasar aquí tenía buenas causas para creer que lo que oía, veía o leía podía terminar como esta fábula fascista en el país de la Libertad.

LA PUEDES COMPRAR O DESCARGAR AQUÍ