anita brookner – Hotel du Lac
Cuenta la crónica de Edith Hope, una novelista de ficción romántica que se hospeda sola en un hotel cerca del Lago de Ginebra en Suiza. Una entusiasta observadora de personas, tiene algunos encuentros poco comunes con numerosos invitados excéntricos, introduciendo a una viuda rica, Mrs. Pusey y su hija Jennifer, así como a Monica y su perro Kiki. No obstante, es Philip Neville, un hombre divorciado que también se alberga en el hotel y que causa impresión en los otros huéspedes, quién la llama más la atención.
Es difícil imaginar esta clase de libro ganando el Premio Man Booker, y también en el instante en que ‘Hotel du Lac’ ganó en 1984. Irónicamente, su aparente gentileza causó controversia: según The Guardian, Brookner «se disculpó a medias por lo que sus libros eran» muy lindos pero sin consideración «y sugirió que podría ser mejor si Empire Of The Sun (de JG Ballard) ganara en su lugar. «El ámbito de un hotel fuera de temporada crea una atmósfera melancólica y es justo decir que no pasa gran cosa en términos de trama hasta el desenlace. No obstante, ‘Hotel du Lac’ es discretamente subversivo a su forma y, aparte de los distinguidos giros de la cita de Brookner, hay algo de humor cortante y de análisis popular.
La descripción de Brookner de la soltería de Edith es especialmente atrayente. Ella tiene una vida cómoda, exitosa y sin dependencia. Pero está claro que los otros invitados rápidamente tienen algunas expectativas de Edith después de conocer su condición de mujer soltera que se aproxima a la mediana edad, aunque en varios sentidos ellos mismos experimentan mucha más soledad.
‘Hotel du Lac’ es una novela corta y sutil, que recuerda a Offshore por Penelope Fitzgerald, otro ganador del Premio Booker de la misma época, que es muy semejante en estilo.
5