Beneficios de la lectura para todas las edades

in LO MÁS NUEVO by

Beneficios de la lectura para todas las edades

En la actualidad leer no es una actividad particularmente popular, las estadísticas muestran que cada vez es menor el porcentaje de la población que se dedica a leer por placer. Esto resulta preocupante debido a que se ha demostrado que los beneficios de la lectura rara vez pueden alcanzarse con una actividad diferente.

Pero ¿por qué para algunos resulta tan difícil leer? La lectura por placer es un hábito, y como tal, amerita cierto nivel de dedicación y constancia para llegar a ser natural panoramabilder herunterladen. Lo que recomiendan los expertos es que la lectura se promueva desde temprana edad, así los niños pueden incorporarla en sus actividades diarias sin mayor dificultad. En librosmejores.com podrás encontrar los mejores libros para todas las edades.

Si aún te quedan dudas sobre la importancia del hábito de la lectura, en este artículo te traemos una lista con los beneficios de este maravilloso hábito. Te explicaremos cuáles son las ventajas de la lectura en la infancia y porqué es importante conservarla durante la adultez.

¿Por qué es importante leer por placer leisure card?

Entender la lectura como una actividad placentera es fundamental para crear este hábito, sin embargo, es también necesario saber que la lectura, además de brindarnos placer, nos ofrece múltiples beneficios en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Cuando leemos por placer estamos enviando señales a nuestro cerebro que activan conexiones neuronales y al mismo tiempo segregan hormonas relacionadas al disfrute y el entretenimiento. Esto quiere decir que disfrutar de un buen libro es una de las pocas actividades que te entretienen y te educan al mismo tiempo how to download series.

Con la lectura tenemos acceso a una fuente inagotable de información y estamos enseñando a nuestra mente cómo actuar ante diferentes situaciones, al mismo tiempo estamos adquiriendo aptitudes cognitivas que luego nos beneficiarán en entornos académicos y laborales.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura en los niños?

Mucho se ha hablado sobre la importancia de establecer este hábito desde edades tempranas, pero para comprender plenamente porqué es esencial fomentar la lectura en los niños, es necesario que conozcas los beneficios de la lectura en la infancia que enumeraremos a continuación:

Acceso a información

Los niños poseen una increíble capacidad de adquirir nuevos conocimientos así como de adaptarse a nuevos patrones. Con la lectura, estas capacidades se aprovechan de manera positiva brindándoles a los más pequeños acceso a información enriquecedora.

Adquieren habilidades para comunicarse

Los niños que tienen el hábito de leer son más capaces de expresas sus ideas con palabras, lo que les convierte en personas más comunicativas y emocionalmente estables adobe rechnungenen.

Incrementa su capacidad intelectual

Una vez que los niños empiezan a sentir placer por la lectura, sienten una creciente curiosidad de aprender cosas nuevas, es por esto que los pequeños que empiezan a leer desde temprana edad, se convierten en adultos dedicados a investigaciones científicas o cualquier actividad que sacie su sed de conocimiento.

Mejora el rendimiento escolar

Cuando los niños son capaces de leer por placer tienen mayor facilidad de cumplir con las tareas escolares, puesto que empiezan a verlo como una manera de compartir con los demás los conocimientos que adquieren de los libros.

Mejora la memoria y la concentración

Cuando los pequeños leen, procesan grandes cantidades de información y esto entrena su cerebro a organizar y almacenar los datos con mayor eficiencia kostenlos open office 2013 herunterladen.

Promueve la creatividad y la imaginación

Los libros son una ventana hacia mundos desconocidos, por eso cuando un niño lee aprende sobre culturas, épocas, lugares y circunstancias diferentes a las que presencia, es por esto que para un pequeño lector es más fácil recrear en su mente escenarios de aventura y fantasía.

Construye un vocabulario más amplio

Con la lectura los pequeños tienen acceso a mayor cantidad de términos y palabras, éstos a su vez son memorizados e incorporados al vocabulario común del infante.

Ayuda a desarrollar la personalidad

Otro aspecto positivo de la lectura infantil es que los niños tienen la potestad de elegir qué leer (dentro de las limitaciones obvias), con esta capacidad de elección los pequeños empiezan a centrar su atención en los temas que más les interesan, al mismo tiempo que se acercan a otras personas que comparten los mismos intereses iphone fotos herunterladen icloud.

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

Ahora que ya conoces los beneficios de la lectura en los niños, te estarás preguntando cómo hacer para empezar a fomentar este hábito desde los primeros años de vida. Aquí tenemos algunos consejos que puedes poner en práctica:

Da el ejemplo

Si quieres tener hijos lectores lo primero que debes hacer es demostrarles que tú también disfrutas del hábito de la lectura. Así cuando ellos te vean leyendo querrán imitar tu actitud y estarás moldeando futuros lectores.

Recuérdale que es una lectura por placer

No te refieras al hábito de la lectura como un deber más, busca la manera de propiciar la actividad como una forma de entretenimiento y no como una obligación herunterladen.

Permítele elegir

No impongas los libros que a ti te gustan, deja que sea el niño quien elija qué temas le gusta leer y así será más fácil que lo vea como una actividad placentera.

También pueden leer cómics, como forma de iniciarse.

Crea un espacio dedicado a la lectura

No necesitas construir una biblioteca en tu hogar, basta con destinar una sala o rincón específico para la lectura subway surfers spiel kostenlos herunterladen. Lo importante es que se trate de un ambiente creativo y agradable alejado de distracciones.

Establece una rutina diaria

Acostumbra a tu hijo a que dedique al menos media hora diaria a la lectura. De esta manera incorporarás el hábito entre las actividades de rutina.

Muestra interés por su lectura

Pregunta constantemente qué es lo que más le ha gustado de su libro, qué ha aprendido y cómo cree que será el desenlace.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura en las personas mayores?

Las personas que han conservado el hábito de la lectura desde su niñez se caracterizan por poseer las siguientes habilidades:

  1. Estabilidad emocional shein herunterladen.
  2. Amplio vocabulario.
  3. Mentes flexibles.
  4. Grandes comunicadores.
  5. Buena ortografía y gramática.
  6. Mayor rapidez de respuesta.
  7. Facilidad en la resolución de conflictos.
  8. Cerebros más sanos herunterladen.

La Lectura, Sorprendido, Niños Leyendo, Leer, Libro

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta