Screenshot 368

Clases de historia del arte Madrid Online: Velazquez

in ASI FUE by

Clases de historia del arte Madrid Online: Velazquez

En Clases de Historia del Arte puedes saber del transcurrir del Arte de Occidente de forma completa, desde la Antigüedad hasta la producción artística actual. Estas clases van dirigidas a personas con curiosidad y también que tengan un especial interés por el tema. En Clases de historia del arte Madrid Online hallarás toda la información sobre las clases itunes kostenlos herunterladen für pc. No precisas tener ningún conocimiento anterior.

Clases de historia del arte Madrid Online: Velazquez
Clases de historia del arte Madrid Online: Velazquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Fue conocido como Velázquez, y era un pintor barroco de España, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura de España y maestro de la pintura universal. Con su pieza maestra, Las Meninas, Velázquez deseó reivindicar la pintura como una actividad noble y no como un oficio de tipo mecánico basado en la pura imitación de la realidad herunterladen.

Años después una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña, llevada a cabo con técnicas de dibujo asistido por computador, mantiene que Velázquez habría utilizado una cámara oscura para pintar Las Meninas.

Screenshot 367

El funcionamiento de la cámara

Invirtiendo el funcionamiento de la cámara, o sea, alumbrando su interior y oscureciendo la habitación, Velázquez proyectó el cuadro pequeño sobre uno más grande en blanco y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección para completar el cuadro grande writing program for free. Hay detalles que prueban que la muestra pequeña no puede ser una copia siguiente del cuadro del Prado. 

De este modo se concluye que Las Meninas, que son parte de la compilación de Kingston Lacy, en el condado de Dorset, no son una reproducción del cuadro de Velázquez hecha por Martínez del Mazo, como se ha creído históricamente, ni tampoco un ‘modeletto’ o bien un esbozo de Velázquez anterior a la pintura del cuadro grande, como mantienen ciertos estudiosos actuales.

Screenshot 368

La deconstrucción de la perspectiva

La técnica de dibujo que Miguel Usandizaga ha podido desvelar sobre los misterios de la creación de Las Meninas, es la deconstrucción perspectiva, un procedimiento inverso al de la construcción geométrica de la perspectiva, un análisis gráfico que ofrece posibilidades prometedoras si se hace con computador y software de dibujo en 2 dimensiones kinderlieder noten kostenlos downloaden. El estudioso mantiene que «al cotejar nuestros calcos de las 2 versiones del cuadro verificamos que las perspectivas y las líneas rectas que definen los rasgos generales del espacio del cuadro eran, salvo la diferencia de tamaño, prácticamente idénticas» y una copia con esta precisión de un cuadro a otro «no puede lograrse a simple vista y sí empleando una cámara oscura».

Tal y como podemos aprender en Clases de historia del arte Madrid Online Diego Rodríguez de Silva y «Velázquez» fue un exponente del Barroco que incluso influenció a Pablo Picasso, Salvador Dalí, Édouard Manet… Su obra es una de las cimas de la pintura barroca herunterladen. El artista hispalense se movió prácticamente toda su vida en la cómoda, y asimismo recia, sociedad cortesana.

Pese a ello, Velázquez fue un renovador, un ‘pintor de atmósferas’ prácticamente un par de siglos ya antes que Turner o bien los impresionistas, y lo plasmó tanto en las gigantes pinturas de cámara como ‘Las Meninas’, como en los valientes y también imborrables bocetos de la Villa Médicis.

Conforme a lo argumentado por Michel Foucault, Velázquez fue capaz de establecer un sentido crítico y político sobre la pintura y el retrato. Lo hizo en Las Meninas, uno de los cuadros más esenciales del pintor hispalense. Uno de los más ovacionados y asimismo de los más versionados. Picasso, entre otros muchos, lo distorsionó en múltiples versiones, para enfocar diversos puntos de vista.

Velázquez son muchas cosas. Es una biografía, es una obra y asimismo Velázquez es lo que se ha ido pensando de Velázquez, no solo en su tiempo, sino más bien en los trescientos años siguientes, pasados desde el momento en que murió. De manera biográfica es una persona que nace en Sevilla, en un instante en el que era la urbe más cosmopolita de la península ibérica.

Screenshot 369

¿Qué aportó que estuviese tan pegado a la corte?

Velázquez no se comprende sin Felipe IV y sin la corte de España. Si no hubiese descuidado Sevilla, la utilidad temática de su catálogo se habría reducido. El mercado local solo le solicitaba pintura religiosa o bien bodegón. Su llegada a la villa de Madrid, al servicio del rey significó que se transformó en un retratista, cerca del ochenta por ciento de las obras de la capital de España son retratos aunque al tiempo se aproximó a géneros muy vinculados con la Corte, como la pintura mitológica, donde pudo crear.

¿Cuáles son esas virtudes como retratista?

Como retratista cortesano que rodeaba a la familia real Velázquez nos deja asomarnos a esa corte. En verdad, la presencia que tiene Felipe IV no sería tan grande sin los retratos de Velázquez. Esas pinturas han hecho que nos preguntemos por el Rey. A través del pintor nos aproximamos a un sistema cortesano muy especial y muy diferente. Es bien interesante mirar los retratos el día de hoy y el rango de expresiones que está empleando ahí.

Las hilanderas es una obra de plena madurez. Él no lo sabía, mas le quedaban unos años de vida. Habla de sí mismo  y de su sitio en la tradición. Es una obra que acaba en un tapiz que representa una pintura de Tiziano, que había sido copiada por Rubens en su visita a la capital de España. Velázquez asistió a esa copia. Rubens se la llevó a su casa de Amberes y cuando murió, Felipe IV adquirió esa copia. En Las hilanderas, Velázquez incorpora esa referencia al final de su cuadro.

Tenía conciencia histórica.

Él sabía que formaba parte de una tradición. Las hilanderas lo deja claro. Y sabía asimismo que, como una parte de esa tradición, en el futuro sería estudiado, sería visto y sería fuente de múltiples estímulos para las diferentes generaciones de artistas. De Velázquez existen muchas visiones. Para iniciar la de alguien que miraba y pensaba de forma diferente. Es alguien con un anhelo de peculiaridad tremendo. Y en ese meditar diferente que tiene hasta el momento en que se muere, hay una cosa interesante para el día de hoy mismo.

82 / 100 Puntuación SEO

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta