moto hagio manga: Al sol de la tarde

Ve el Moto Hagio original como uno de los muchos nombres importantes en la historia del manga en los últimos años, y gracias a pequeñas editoriales como Gallo Nero, Satori o Tomodomo, finalmente podemos leerlo en España.

octubre 2020

Screenshot 47

Hace unos años pudimos disfrutar de una de las obras más famosas de Hagio, los clásicos de ciencia ficción, 11. ¿Quiénes son los pasajeros? y, más recientemente, el mismo editor se sintió alentado por la colección de cuentos, Catharsis, la expansión de 2010 de la historia de Fantagraphics, A Drunken Dream y Other Stories.

De hecho, fue precisamente con el comentario de este libro de Santiago García que conocí a Moto Hagio. Pero, además, como se puede ver en las páginas de Catharsis, el trabajo de Hagio también está en el género del manga para adultos y tiene mucha conexión con gekiga, intenciones y metas.

Y la historia que me fascinó por completo cuando leí el libro de cuentos fue «En el sol de la tarde». El personaje principal de la película es Shôko, una mujer de cuarenta y dos años que está casada con un hombre distante y poco atractivo, y tiene un hijo y una hija adolescentes.

Shôko es una ama de casa obediente que asiste a una clase de cocina por la tarde con sus dos mejores amigas, a las que trata desde la secundaria. Allí conocerá a Kaibu, un chico de veinticinco años muy guapo y simpático, al que le encanta cocinar, con quien empezará a llevarse muy bien.

Y, poco a poco, la ilusión de un romance e incluso el abandono del marido del que sospecha la está engañando.

En tan solo cincuenta páginas, Hagio fue capaz de crear una historia compleja, guiada por una sofisticación extrema, que creo que fue lo que realmente me fascinó. El detalle de que Hagio tenía la misma edad que su protagonista en el momento en que hizo este cómic no es trivial, lo que se suma a otra capa de interés, ya que presumiblemente, el autor está haciendo sospechas. sus propias dudas y dilemas.

Esa mujer, de repente, se volvió a sentir hermosa y deseada, que se regocijó por la bondad de un chico, que nunca hizo una declaración clara sobre sí misma, a pesar de la tensión sexual. siempre se desarrolla, de una manera sutil como todo lo demás en esta historia.

Pero no estamos en su mente, sino en la de Shôko, y por eso, de hecho, lo que importa es lo que ella siente y cree. Chance quiere que el joven Kaibu se convierta en el profesor de inglés de Hitomi. Es entonces cuando llegamos a un final cuyo análisis resulta sumamente interesante, porque, aunque parezca un final suave, lejos de cualquier tipo de clímax o drama. Pero hay algo emocionalmente devastador en su dulzura.

El final de la historia implica que acepta como son las cosas y su paradero dentro del marco cultural y social en el que se crió. Sus intentos de contrarrestar la rebelión solo quedaron en las predicciones que hizo sobre su hija.

«En el sol de la tarde» funciona como una breve novela gráfica, en sus cincuenta páginas desarrollando una historia que en otros autores podría reclamar más de doscientas, con género y demografía. Al leer este cómic, me siento como si estuviera frente a una historia real de adultos sobre cómo lidiar con los problemas.

Moto Hagio habla mucho sin decirlo realmente, y maneja tan bien los símbolos de la vida cotidiana que demuestra la importancia de la presentación ambigua, la narración visual.

11 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

novedades literarias de autoras femeninas

Next Story

¡Estaré Offline, pero volveré! ¿Qué está pasando en la vida de la famosa influencer y bloguera Keilley Lee Marques?

Latest from COMICS ONLINE

SNOWDEN Y SU CÓMIC

¿Sabías que Snowden, el hombre que filtró «material sensible» del gobierno norteamericano, y tiene cómic? Sí,