Reseña “El infinito en un junco ” – de Irene Vallejo

‘El infinito en un junco’ se ha convertido en uno de los grandes fenómenos recientes de las librerías españolas, con más de 220.000 ejemplares vendidos desde su publicación en septiembre de 2019 y traducciones en 36 países. Su autora es Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), quien ha pasado de ser una persona conocida en círculos muy pequeños e independientes a una escritora superventas. Autora de las novelas ‘La luz sepultada’ y ‘El silbido del arquero’, así como de libros infantiles como ‘El inventor de viajes’ y ‘La leyenda de las mareas mansas’, ‘El infinito en un junco’ es, sin duda, uno de los libros más conocidos de Irene Vallejo. Un ensayo que ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica, siendo galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, entre otros reconocimientos.

resena el infinito en un junco

La obra de la filóloga y escritora zaragozana aborda la invención y desarrollo del libro en el mundo antiguo. Un viaje por la Antigüedad Clásica, que nos lleva primero por Grecia y luego por Roma, recorriendo la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. Vallejo habla de la aventura del nacimiento del libro y sus distintas formas: de humo, de piedra, de arcilla, de piel, de árboles, de plástico y de luz. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro Magno, la Villa de los Papiros horas antes de la erupción del Vesubio que acabó con Pompeya, los palacios de Cleopatra, las hogueras donde ardieron los códices prohibidos, los gulags, las destruidas bibliotecas de Alejandría y Sarajevo o el laberinto subterráneo lleno de libros de Oxford.

Un ensayo de 452 páginas que comienza con unos misteriosos grupos de hombres a caballo que recorren los caminos de Grecia con baúles llenos de libros. Unos inquietantes emisarios enviados por el faraón de Egipto, Ptolomeo III, uno de los hombres más poderosos del momento, con el único propósito de reunir todas las obras de todos los autores desde el principio de los tiempos en su Gran Biblioteca de Alejandría. Un punto de partida fascinante que sitúa a los lectores en una biblioteca universal, donde en el siglo III a.C., fue la única y última vez que se pudo hacer realidad el sueño de juntas todos los libros del mundo. Allí comienza la aventura de ‘El infinito en un junco’, una obra que nos lleva de la mano por la historia clásica, pero sin perder de vista la actualidad.

Vallejo tiene la capacidad de atrapar a los lectores con una mezcla de didáctica y de fábula que, por momentos, parece más una novela que un libro de “no ficción”. Una aventura épica, humorística y didáctica que ha hecho que este ensayo sobre la historia de los libros esté llegando a un amplio abanico de lectores. Un ensayo que no tiene desperdicio, ya que su lectura es un continuo aprendizaje, tanto de la invención y desarrollo del libro como de aquellos primeros lectores o salvadores de estos tesoros que la historia prefiere dejar en el olvido. Como recuerda Vallejo, “la invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo en nuestra tenaz lucha contra la destrucción (…) Debemos a los libros la supervivencia de las mejores ideas fabricadas por la especie humana”.

19 / 100

DIBUJANTES DE COMICS: Los mejores

sol barrientos: La escritora que se convierte en el primer Best Seller de Oregón