inteligencia artificial: Escribots para generar ficción

in NOTICIAS LITERARIAS/PORTADA by

inteligencia artificial: Escribots para generar ficción

01/24/2019

Si bien los algoritmos son capaces de generar textos informativos, el terreno de la inventiva todavía les resulta esquivo.  “Ron es el más guapo de nosotros”, susurró Harry [Potter] mientras que procuraba su varita a duras penas. Después lanzaron uno o bien 2 hechizos y salieron disparados rayos de luz verde de las cabezas de los Mortífagos. “Ya no son tan guapos, ¿cierto?”, pensó Harry mientras que untaba a Hermione con salsa picante. Los Mortífagos habían fallecido y Harry estaba más hambriento que jamás”.Inteligencia artificial

Mi consciencia personal
Inteligencia artificial
Circuitos para amar

Federake ha llamado
Y claudiara le ha contestado
Ella hoy no está en su casa
Y ya entiendo lo que pasa

Si no estoy realmente aquí
¿qué es este odio que crece en
Mí ? :
Inteligencia modular
Un accidente molecular

Inteligencia artificial
Mi consciencia personal
Inteligencia artificial
Circuitos para amar

Inteligencia Artificial – Aviador Dro

El extraño texto, protagonizado por los personajes de la saga creada por la inglesa J. K. Rowling, es un fragmento de Harry Potter y el retrato de lo que parecía una enorme pila de ceniza. Se trata de un capítulo escrito por un algoritmo de inteligencia artificial “alimentado” con los 7 libros de la serie original. El contenido desarrollado con una herramienta de lenguaje predictivo creada por la comunidad creativa Botnik Studios es uno de los infinitos ensayos de producción de textos.

Algo afín ocurre con el guion de Sunspring, un corto de prácticamente 9 minutos guionado por un algoritmo llamado Benjamin, una red neuronal recurrente-, y dirigido y actuado por un equipo profesional. Pese al intenso adiestramiento al que fue sometido el sistema -alimentado con los guiones de decenas y decenas de películas de ciencia ficción, el resultado deja bastante que desear.

¿Se trata de una cuestión de tiempo o bien es la escritura creativa una fortaleza inconquistable para los robots? Uno de los mayores puntos débiles de los algoritmos es la carencia de inventiva y capacidad de producir conexiones No creo que los robots puedan igualar a los humanos en la escritura. El proceso creativo es una red de conexiones, ciertas de ellas azarosas y también imprevistas.

Pixabay at Pexels

Mientras, por donde sí avanzan con determinado éxito los algoritmos es en el hábitat de los contenidos más lineales basados en datos duros. Redacciones y agencias de noticias ya generan contenidos para secciones como, por servirnos de un ejemplo, Deportes, Finanzas y Último instante. Se trata de notas breves que van de los resultados de un partido deportivo a la evolución de la cotización de una moneda, pasando por alarmas sobre movimientos sísmicos.

En el campo de las noticias, ya se emplean algoritmos que asisten a los cronistas no solo a localizar tendencias y a cruzar datos con profundidad y escala impensable años atrás, a ahondar en sus investigaciones mediante programas que dejan identificar semblantes en una fotografía tumultuaria o bien distinguir la identidad de una persona entre diferentes voces en una conversación.

La perspectiva de contar con el asistente perfecto, tienta a más de un humano. Soñamos con “un robot capaz de ir a cócteles de final de año o a cafés y almuerzos de relacionamiento. Contrataría gustoso un robot que lo haga por mí, pensamos. Aunque como escritor no delegaría ninguna labor, como editor me agradaría que el robot fuera como un cerebro externo que me deje leer más, y que a toda velocidad haga una preselección de lo bueno.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario