Autores famosos: JD Salinger, sobre la literatura y la vida

JD Salinger sobre la literatura y la vida. Autores famosos: JD Salinger. El guardián entre el centeno, JD Salinger.

El guardián entre el centeno, la novela de Salinger de 1951 sobre un adolescente que lucha contra la desilusión, la alienación y los problemas de identidad en la ciudad de Nueva York, está considerada como un clásico de la literatura estadounidense moderna. La obra de J. D. Salinger se ha convertido en un clásico moderno y ha sido traducida a casi todos los idiomas principales del mundo. Pero no es su única obra. Hablemos de ello…

Jerome David Salinger (nacido en Nueva York, 1919; fallecido en Cornish, New Hampshire, 2010) fue un escritor estadounidense. Comenzó su carrera literaria en 1940, con la publicación en varias revistas de su país de cuentos y obras de teatro, que había escrito durante una estancia en Europa.

Aunque nació en Nueva York vivió la mayor parte de su vida en Cornish, New Hampshire. El guardián entre el centeno sigue siendo muy leída y controvertida, debido a su descripción de la alienación adolescente y la pérdida de la inocencia.

Jerome David Salinger nunca dejó de escribir pero decidió no publicar una gran parte de su obra. Dijo una vez: «Vivo en el mundo pero no formo parte de él»; y de hecho vivía así, recluido, alejado del mundo y encerrado con sus ideas y una obra que pensábamos que nunca se conocería. 

JD Salinger asistió a varias universidades, como Viena, Londres, París, y Varsovia. Fue un niño problemático que fue expulsado de diferentes escuelas e ingresó en una academia militar cuando era joven. Mientras servía como oficial durante la Segunda Guerra Mundial, siempre llevaba consigo una máquina de escribir. A finales de 1941, trabajó en un crucero por el Caribe como director de actividades.

La primera adaptación al cine de las obras de Salinger fue «Mi corazón loco», protagonizada por Dana Andrews y Susan Hayward. Fue dirigida por Mark Robson y adaptada del cuento «Tío Wiggily en Connecticut». La película es un melodrama centrado en los recursos sentimentales de una mujer alcohólica como consecuencia de haberse casado con un hombre al que no ama. Fue la única adaptación que autorizó el propio JD Salinger. Las tres únicas adaptaciones de las obras de Salinger fueron dirigidas por Mark Robson y protagonizadas por Dana Andrews, Susan Hayward y Neil Lawrence.

Después de la guerra, estuvo en París, donde conoció a Ernest Hemingway, que vio en él un escritor de infinito talento. De vuelta a Nueva York, colaboró ​​con diferentes revistas y su talento fue descubierto por The New Yorker. Además de otros relatos, en 1948 John publicó su primer éxito: Perfect Day for the Banana Fish, una historia protagonizada por Seymour Glass, su personaje más recurrente y que refleja la personalidad antisocial y pesimista del escritor.

De vuelta a Nueva York, comenzó a colaborar en diferentes revistas y fue The New Yorker la que descubrió su talento. Como decía antes, su primer gran éxito llegó en 1948 con Perfect Day for the Banana Fish, una historia sobre Seymour Glass, su personaje más recurrente, clínico y pesimista.

De joven, JD Salinger era todo escritura. Le encantaba inventar historias en su máquina de escribir, incluso mientras servía en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

JD Salinger sobre la literatura y la vida. Autores famosos: JD Salinger. El guardián entre el centeno, JD Salinger.
JD Salinger sobre la literatura y la vida. Autores famosos: JD Salinger. El guardián entre el centeno, JD Salinger.

Aunque Salinger es conocido sobre todo por sus cuatro libros publicados, su hijo Matt (actor, protagonizó en 1990 una débil versión del cómic «Capitán América», un típico superhéroe estadounidense) dice que su padre nunca dejó de escribir y que hay una buena cantidad de material literario que aún no se ha visto. Aunque las obras publicadas de Salinger son escasas, el autor nunca dejó de escribir. Sí, su hijo Matt asegura que hay una buena cantidad de material literario que aún no se ha visto.

Tras un periodo de silencio, Salinger publicó su última obra en 1965. Desde entonces se ha especulado mucho sobre las actividades del autor. Y sólo han aparecido unas pocas fotografías de Salinger; la más reciente le muestra de pie junto a su hijo Matt.

Al final de su vida, Salinger seguía siendo una figura privada, raramente vista en público y nunca entrevistada. 

Salinger, cuya vida fue tan misteriosa como algunos de sus relatos, creó un público devoto entre los lectores que creen que fue uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX.

Jerome David Salinger -el autor de El guardián entre el centeno- dio la espalda a la fama en 1953, mientras que su novela se convirtió en algo así como un manual para adolescentes enfadados. Y eso explica la existencia de Rebelde entre el centeno, un biopic dirigido por Danny Strong que rememora la juventud de Salinger en busca de pistas que expliquen qué le motivó. Dada su férrea protección de su intimidad, Salinger se habría horrorizado ante la perspectiva de ser convertido en tema de entretenimiento popular.

Jerome David Salinger decía que lo que distingue al hombre necio del sabio es que el primero anhela morir con orgullo por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella. Salinger nació el 1 de enero de 1919, cien años después del nacimiento del escritor Frédéric Dard. Ambos vivieron su vida en reclusión, alejados del mundo y encerrados con sus ideas y una obra que pensamos que nunca se conocería. 

No es necesario valorar la calidad artística de Rebelde en el centeno -una película que rememora la juventud del autor JD Salinger en busca de pistas que expliquen lo que le motivaba.

El autor rechazó las peticiones de Marlon Brando, Jack Nicholson y Steven Spielberg para llevar a cabo su obra maestra a la pantalla. El guardián entre el centeno se publicó en 1951 y fue un éxito inmediato. Las tribulaciones del adolescente Holden Caulfield narradas por él mismo -su expulsión del instituto, su viaje a Nueva York en busca de educación y, sobre todo, del sentido de la vida- articulaban como ninguna otra obra un sentimiento de furioso desencanto que imperaba entre la juventud. Y así se convirtió en la biblia de toda una generación a pesar de que, irónicamente, las páginas del libro dejan claro que lo último que quiere Holden es ser la voz de su tiempo porque, de hecho, desprecia a sus contemporáneos.

77 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

¿Ya sabes donde se pueden descargar libros de mineduc?

Next Story

La historia de la vida de Steiner (libro)

Latest from ASI FUE LIBRO

celsius 232 2021

Premios Lorna 2021 Festival Celsius 232 El festival Celsius 232 premia a los mejores cómics del