EL COLUMNISTA Y EL PERIODISMO DE OPINION

in ASI FUE/PORTADA by

EL COLUMNISTA Y EL PERIODISMO DE OPINION

07/04/2019

Haciendo un sondeo veloz por periódicos de todo el mundo me encuentro que, en la mayor parte de los casos, las columnas no son pagadas. Esta es la regla en los diarios regionales donde nos han hecho pensar que redactar allá es un honor. En los diarios nacionales, generalmente, se paga sólo a ciertos columnistas, sin que podamos llegar a conocer los criterios y entresijos de las razones de por qué razón a unos sí y a otros no.

Creo que todo está asociado asimismo a lecturabilidad y al hecho de que el columnista sea como una especie de vaca sagrada. Es evidente que no en todos y cada uno de los casos se asocia columnismo con calidad. Hay quien paga sus columnas impresas, pone la vara de medir más alta en lo que se refiere a crear cierta relación de tipo laboral entre el medio y el columnista, pero el hecho es que al final se decanta más por una relación de provisión de un bien a cambio de unos honorarios que no produce unos derechos de permanencia ni dan la más mínima base a una ocasional indemnización en el caso de terminación del «contrato». No hay un derecho a preservar la columna puesto que es un espacio que la dirección entrega a cambio de visibilidad y a exponer una opinión a la sombra de una marca editorial. Te están haciendo un favor, como aquél que dice que cede su escenario y su bar a músicos para que se «den a conocer»…

Alguno que yo conozco tenía la columna más leída de un diario español, y llegado un momento se dió el lujo de prescindir de ella pues en el momento de ponderar el interés público pesó más la soberbia del dueño, sobre la base de la precariedad del vínculo laboral. Y es que hay temas, en España, y tonos, que están censurados, de facto. En los diarios hay poquísima edición de opinión, ni tan siquiera de corrección de estilo. Es un tema en el que se ha decidido no invertir… Ni aún ahora que ya se cobra por contenido digital. Pero ¿A quién le importa en un país en dónde opinar está cada vez peor visto si no estás en sintonía con lo políticamente correcto? Mejor dedícate, como yo, a contar ovejas… por el día. Y por la noche duerme, si te dejan.

9 de abril de 2016

¿Que entiendes tu por columnismo y periodismo  de opinión? Si te digo que hay historias que cuentan, personas de pensamiento ilustrado como Nativel Preciado, Juan Cruz, Manuel Jabois o Rubén Amón, y que son los protagonistas de la última edición de “Havana 7, a lo mejor empiezas a entender un poco más.

COLUMNISMO Y PERIODISMO DE OPINIONHistorias que cuentan, entre otros, Paco Umbral, cuando afirma que “El columnismo es el solo de violín del periodismo”. Y es que cuando hablamos del Periodismo de Opinión lo estamos haciendo del género más veterano de la prensa en España. Los más grandes de la pluma nacional han opinado a menudo. Cela, Azcona o Vázquez Montalbán son ejemplo de ello.

Columnas, artículos, editoriales, tertulias, han sido base para generar opinión formada e informada. Y hoy, en los nuevos medios digitales, en los blogs, en los foros, la opinión sigue siendo un recurso valiosísimo al alcance de todos los que apostamos por ser cada día un poco más cultos.

“Havana 7. Historias que cuentan” homenajea una vez más a los periodistas que generan y divulgan opinión. El 26 de enero tuvo lugar un evento muy especial en el que referentes del columnismo fueron los protagonistas de la tarde-noche  en el Teatro Rialto de Madrid. Son muy interesantes las historias que cuentan personas como Jesús Nieto o el protagonista del vídeo: Rubén Amón.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario