novelas de ajedrez

in ASI FUE LIBRO by

¿Cuantas novelas basadas o inspiradas en el ajedrez conoces? Estas son mis novelas de ajedrez recomendadas…

Para empezar y por nombrar algunos: la reciente Gambito de Dama, El Jugador, El Ocho, La Defensa de Luzhin… Las novelas de ajedrez son tan antiguas como el ajedrez mismo. Y es que este siempre ha cautivado a escritores capaces de crear historias a partir de lienzos en blanco. Pero antes de lanzarte a leerlo todo sobre el ajedrez, en cientos de historias, te invito a  jugar en lichess, una de las mayores páginas para jugar ajedrez en línea netflix serien auf macbook herunterladen. De esta manera te vas familiarizar con este deporte de la manera más amena.

Screenshot 29

Y es que algunos escritores han forjado los versos más bellos, como Jorge Luis Borges en su poema “El ajedrez” recogido en su poemario “El Hacedor”. Incluso otros, subsumidos por su pasión por el ajedrez, lo convirtieron en la inspiración y el eje central de sus novelas, como sucedió con Vladimir Nabokov y su novela «La Défense» kostenloses skatspiel zumen.

Otros simplemente han recurrido a este cautivador conjunto de 64 cuadrados para forjar o decorar historias, un excelente ejemplo son los escritores más vendidos como Katherine Neville o mi venerado Arturo Pérez Reverte.

Pero si se trata de seguir aconsejando títulos, también podría decirte que leas Defensa, de Vladimir Nabokov, el mencionado antes, El creador, de Jorge Luis Borges, La torre herida por un rayo de Fernando Arrabal, En busca de Bobby Fisher de Fred Waitzin, Los ocho, La mesa de Flandes o El regalo schriftart calibri kostenlos downloaden.

Screenshot 30

UNO – NOVELA DE AJEDREZ (PREMIO DE ILUSTRACION EDELVIVES 2019) STEFAN ZWEIG

Mirko Czentovic, campeón mundial de ajedrez, viaja desde Nueva York a Buenos Aires para participar en torneos de exhibición. En el camino, un millonario que ama el deporte y otros viajeros lo desafían a un juego a cambio de una gran suma de dinero. A ellos se une un personaje misterioso, que les ayuda en sus movimientos.

Este es el Doctor B, un noble vienés que logró escapar del ejército nazi y dominó este noble juego de forma autodidacta. El realismo y juego de luces y sombras de las imágenes de Tlacuiloa, ganadora del I Premio Internacional de Ilustración Edelvives, dan mayor fuerza dramática a la obra de ficción más famosa de Zweig, una aguda crítica al régimen nazi y a los métodos de tortura psicológica de la Gestapo

DOS – EL JUGADOR DE AJEDREZ. JULIO CASTEDO

España, 1934. Diego Padilla, campeón de ajedrez, conoce a la periodista francesa Marianne Latour. La guerra civil está a punto de estallar y, en este contexto de confusión, el amor encuentra a los dos jóvenes. Juntos, tendrán una hija y vivirán en Madrid hasta que la violencia y la miseria los lleven al exilio en la Francia ocupada.

Allí el juego tomará otro rumbo: Diego se enfrentará a la acusación de espionaje de los nazis y brutal encarcelamiento.

El ajedrecista cuenta en primera persona la historia de Diego Padilla, traicionado, arrancado de su familia, cuya supervivencia en aislamiento se aferra a la esperanza, la fuerza del amor y la afición por ‘un coronel nazi por el ajedrez’.

Screenshot 31

TRES – LA OTRA CARA DEL AJEDREZ de LOLA ARJONA OLMO.

En esta novela, un abuelo y su nieta siguen los caminos del ajedrez, para emprender una aventura que los llevará al lugar donde se esconde un misterio, que permaneció oculto durante siglos, sin que nadie, ni siquiera el Gran Alejandro, lograra llegar. 

Screenshot 32 1

CUATRO – Nieve negra : dioses, héroes y bastardos del ajedrez de LIBROS DEL KO, SLL

El autor de Black Snow: Gods, Heroes and Bastards of Chess, es Jorge Miguel Benítez Montañés.

CINCO – Jaque al peón negro. Josep Capsir

Primavera de 1267. Una noche, en el corazón de la aljama, el joven David recibe la visita de un enigmático anciano, que le confía un extraño pergamino para ayudar a la comunidad a protegerla. A partir de ese momento, forma parte de una trama de la que se convierte en la pieza central.

Revisar el peón negro, a través de un hilo común cargado de secretos, traiciones y sentimientos contradictorios, nos permite volver a la Barcelona multicultural del siglo XIII y lo hace mostrando la realidad social de una ciudad floreciente.

SEIS – La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez, de Miguel de Unamuno

El gran filósofo, poeta y novelista Miguel de Unamuno nos cuenta aquí la historia de alguien que, huyendo de la estupidez humana, acaba encontrando en un lugar aislado donde se había escapado Don Sandalio, un jugador de ajedrez que fascina porque es de pocas palabras.

Screenshot 33 1

SIETE – Cómo la vida imita al ajedrez, de Garry Kasparov

El mejor jugador de ajedrez de la historia nos enseña a ver la vida como un juego de estrategia. Garry Kasparov, el gran maestro del tablero de ajedrez, explica cómo las soluciones a los problemas cotidianos requieren las mismas artes y técnicas que el ajedrez: conocimiento, preparación, estrategia y cálculo de variaciones. No es una novela, pero merece estar en esta lista…

En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, comprender las acciones que pueden ocurrir, tener soluciones prefabricadas, saber concluir y estudiar todas las variantes posibles, poder hacer una virtud de necesidad y comprender los poderes del adversario para devolverlos a su ventaja.

Para ello, es fundamental tener una fuerte disciplina, una intuición y una lógica que faciliten el abordaje de problemas comunes. Como en la vida cotidiana, la conciencia de la situación nos ayuda a vivir y afrontar desafíos con perspectivas de éxito.

Escrito sobre la base del sentido común y la profunda inteligencia estratégica desarrollada durante la larga y exitosa carrera del autor, este libro muestra cómo avanzar paso a paso hacia el objetivo final; también cómo transformar una derrota en una futura victoria, cómo dar la vuelta a una situación comprometida y cómo prepararse para grandes desafíos, siempre partiendo de situaciones reales resultantes de la larga experiencia de Kasparov y extrayendo las lecciones más relevantes.

OCHO – The Chess Queen Enigma by Colleen Gleason

Evaline Stoker y Mina Holmes nunca quisieron entrar en el negocio familiar. Pero cuando eres la hermana de Bram y la sobrina de Sherlock, cazar vampiros y resolver misterios está en tu sangre, por así decirlo. En esta tercera entrega de la serie Stoker and Holmes, Evaline Stoker y Mina Holmes aceptaron a regañadientes actuar como compañeras sociales y guardaespaldas encubiertas de la princesa Lurelia de Betrovia, quien llegó a Londres para entregar una carta que detalla la ‘ubicación secreta de un anciano

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta