Las imágenes en un cuento, pueden ser tan importantes como el cuento en si. Esto es lo que pasa con “Sueño”, de Haruki Murakami. Ilustraciones de Kat Menschik.
LAS IMÁGENES DE SUEÑO.
Las imágenes. La vida es percibida por los seres humanos a través de ellas. Los libros son también generadores de imágenes, ya sea porque las exponen directamente, o porque nos las sugieren. Expresamos sentimientos, pensamientos o ideas siempre a través de imágenes.
Y de imágenes precisamente va SUEÑO, el primer volumen de cuentos del japonés Haruki Murakami. Libros del Zorro Rojo tiene la culpa, y las ilustraciones de Kat Menschik lo convierten en una joya que harías muy bien en tener en tu librería particular. Cada nuevo libro de Haruki Murakami despierta un enorme interés.
UNO DE LOS FAVORITOS DE PATTI SMITH
Que una grande como Patti Smith sea fan y devota de Murakami ya puede darnos una idea del “estrellato” del autor. Es el autor de “Kafka en la orilla” y también de “Tokio Blues”. Vende muchos libros. Todos los años hay un nuevo libro de Murakami. Sin embargo este primer libro ilustrado de Murakami no es de su tradicional editorial, Tusquets, sino de Libros del Zorro Rojo. Esta casa está especializada en volúmenes ilustrados, como los de Edward Gorey o Robert Crumb.
Además de este que nos ocupa, te recomendaría de Murakami “La caza del carnero salvaje”. Y es que en la obra de Murakami, los dibujos parecen haber salido de un sueño. Menschik hizo las ilustraciones de Sueño por encargo de los editores, y porque conocía la obra del autor, se identifica con su forma de escribir. Cuando Haruki Murakami vio la portada llamó directamente al dibujante para felicitarle y, más tarde, cuando visitó Berlín, la invitó a comer.
LA HISTORIA DE UN AMA DE CASA QUE NO PUEDE DORMIR
Sueño es la historia de un ama de casa. Un buen día resulta que se da cuenta que no puede dormir. Se asusta pero entiende que se abre un mundo lleno de posibilidades. Y usa su tiempo para leer Anna Karenina mientras bebe cognac.
Tapa dura, dibujos azules y plateados, las ilustraciones de Menschik muestran los placeres secretos de la protagonista del cuento para su familia. Asocian la ausencia del sueño con la necesidad de aprovechar ese tiempo, creando un mundo acuático y sumergido en la vigilia. Los dibujos de Sueño son un sentimiento que anima al lector para que encuentre sus propios significados.