LA COSTA DE LAS PIEDRAS de Alejandro Bosch

LA COSTA DE LAS PIEDRAS de Alejandro Bosch

La costa de las piedras es una apasionante novela que comienza con un lenguaje algo barroco y sobradamente descriptivo. Esa peculiaridad está justificada para que logremos sentir el olor de las estancias en las que se desarrolla, la energía que desprende cada lugar y cada extraordinario paisaje natural de Mallorca que se cita. Hasta el punto, de que se hace imprescindible en el relato, siente uno que está ahí, a escasos metros de Ron, no sentado frente a una pantalla como un mero espectador.

Pasado un tercio de la novela, ese exhaustivo escudriñamiento literal de cada carácter físico o decorativo de escenografía, desaparece o queda desapercibido. Como cuando nos acostumbramos a un olor o aun ruido. No hablo de nada negativo, también ocurre con los perfumes que llevamos puestos.

El hecho de utilizar un lenguaje cercano a la poesía, con innumerables imágenes, alguna de ellas muy originales para describir sensaciones o rasgos físicos, hace cosquillas al cerebro del lector, que a estas alturas de la novela, aproximadamente un tercio, ya está completamente enganchado a descubrir, junto a Ron, los misterios que se plantean.

Screenshot 143 3

Ron es un personaje cercano, aunque es difícil identificarse con él. No sigue los cánones de los héroes, ni de la gente corriente, diría yo. Ron no es perfecto, y la mayoría de nosotros nos mentimos en el que sí lo somos. Y si pensamos que no lo somos, desde luego, estamos convencidos de saber cómo es una persona perfecta, y definitivamente, Ron no lo es. Persigue unos valores muy lícitos, pero demuestra actos y pensamientos alejados del altruismo ideal. Como personaje de veintitantos años, el poder de la testosterona se yergue con más fuerza que la de la gravedad y el sentido común.

Ron es mallorquín, doctorado en geología y un ateo del capitalismo. Durante el transcurso de las páginas va adquiriendo importantes conocimientos de la historia de las islas. Alejandro Bosch ha hecho una investigación de campo implacable, y tras la lectura de la novela, no sólo te empieza a caer bien el protagonista, no sólo has disfrutado de una inquietante intriga si no que, además, has adquirido algunos conocimientos históricos, anecdóticos y etimológicos muy interesantes.

Yo estoy expectante de saber qué otras aventuras pueden reservarse al destino del protagonista. Se acostumbra uno a ese lenguaje enriquecido en vocabulario y poesía, a ese aprender historia de forma lúdica y emocionante, a ese joven cuyo sentido de la vida se reduce a estarse casi tan quieto como las piedras que estudia, pero al que no le queda más remedio, muy a su pesar, que volverse un hombre de acción.

Screenshot 144 3

Sexo, intriga, aventura, asesinatos, leyendas y controvertidas teorías filosóficas de un chaval que va fort com un pern rovellat. Leedla, encontraréis un tesoro más antiguo que el que se cita en la novela. Y no puedo contar más, porque si no, los rusos, los lusos o los confusos harán que mi vida corra peligro.

Tomeu Ripoll, poeta

66 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Descubriendo para ti Los Mejores Libros Sobre El Cannabis…

Next Story

Estas son las librerías más bonitas de España. ¿Y del mundo?

Latest from LO MÁS NUEVO