¿Cual va a ser la evolución de la educación a distancia?

El presente y el futuro de estudiar idiomas a distancia y la evolución de la educación a distancia en general.

Todos y todas estamos ya familiarizados con la educación a distancia, pero no siempre fue así. Aunque el futuro nos puede deparar sorpresas, hoy en día la educación de idiomas online a distancia es el punto de referencia y un curso oficial y homologado, a diferencia de muchas otras alternativas que se pueden encontrar online, como el curso de inglés That’s English! puede servirnos como ejemplo de como es el presente y será el futuro próximo de la educación a distancia.

El presente y el futuro de estudiar idiomas a distancia y la evolución de la educación a distancia en general.
El presente y el futuro de estudiar idiomas a distancia y la evolución de la educación a distancia en general.

That’s English!

Es el curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se imparte en las Escuelas Oficiales de Idiomas y está ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La educación en línea no es un fenómeno nuevo

La gente suele pensar que la educación en línea es un fenómeno nuevo, pero en realidad existe desde hace décadas. Los avances tecnológicos han permitido perfeccionar y mejorar el uso de Internet para el aprendizaje. En general ya se están diseñando las soluciones de e-Learning que necesitaremos en el futuro. Pero deberíamos conocer la historia: de dónde partimos y a dónde queremos llegar.

En los últimos tiempos asistimos a un auge imparable de la formación online. Aprendizaje virtual, e-Learning o educación online son algunos de los sinónimos utilizados para referirse al aprendizaje que se articula en torno a un medio tan versátil como Internet.

Aunque la formación online pueda parecer un concepto nuevo e innovador, en realidad existe desde hace más de treinta años.

Como todos sabemos, el e-learning puede definirse como el aprendizaje que se articula en torno a un medio tan versátil como Internet. Sin embargo, muchas personas han desconocido este término hasta hace poco. Han pensado que el e-learning es una innovación reciente y se sorprenden al saber que existe desde hace más de 30 años.

La educación a distancia ha evolucionado a lo largo de los años. Pero intentaré explicar la evolución de la educación a distancia y cómo se convirtió en lo que es hoy.

La primera generación de educación a distancia fue cuando se desarrollaron los cursos por correspondencia a mediados del siglo XIX. La segunda generación tuvo lugar durante la década de 1960, cuando se ofrecieron cursos por televisión. La tercera generación comenzó en los años 80 con la evolución de los ordenadores y los programas flexibles de aprendizaje asistido por ordenador. Un momento posterior es cuando se empezó a trabajar a través de campus virtuales.

En sus inicios, la educación a distancia estaba limitada por la tecnología: no había Internet ni vídeo en streaming, por lo que los estudiantes sólo podían recibir información por correo postal y más tarde en cintas de casette. Recuerdo que así hice yo mis primeros cursos de publicidad y marketing. Te mandaban los textos y las cintas, hacías los exámenes, los enviabas y un tutor o tutora te respondía con correcciones, aclaraciones,, etc. Además había teléfonos de apoyo y cintas de vídeo. Incluso programas de radio y alguno de TV. La educación en línea de hoy es mucho más interactiva que sus predecesoras porque los profesores pueden utilizar diversas tecnologías como Skype, Google Hangouts y salas de chat para conectarse con los estudiantes que están lejos de sus aulas. Los estudiantes también pueden hacer preguntas utilizando estas herramientas en lugar de escribir cartas o enviar correos electrónicos por correo postal (que podían tardar días o incluso semanas).

La educación a distancia es una forma de que los estudiantes aprendan en un entorno que no requiera su presencia física en una escuela o universidad. Hoy, ser autodidacta es más fácil que nunca. Y no, autodidacta no quiere decir que no estudias, es solo que buscas la formación por tus propios medios. El término «educación a distancia» engloba tanto los cursos de autoaprendizaje como los cursos en línea, pero también puede referirse a los cursos por correspondencia, los cursos por televisión, los cursos por videocasete, los cursos por radio e incluso la enseñanza en directo a distancia.

El aumento progresivo de las conexiones de banda ancha en todo el mundo hace posible que los usuarios consuman más contenidos multimedia y esto redunda en un acceso a la educación como nunca antes ha existido.

La evolución de la educación a distancia está ligada a la de la tecnología que hizo posible conectar a estudiantes de todo el mundo con instructores en aulas de campus físicos. Pero si, todo empezó con aquella primera generación de educación a distancia que se basó en los cursos por correspondencia desarrollados por las universidades y otras instituciones postsecundarias para ampliar su alcance más allá de sus campus físicos.

Las plataformas web son una herramienta que facilita el proceso de aprendizaje gracias a los avances de las redes y las tecnologías de la comunicación. Es natural que sean cada vez más populares entre los educadores, ya que tienen una plataforma flexible y potente para compartir, almacenar y organizar el conocimiento.

Internet es una gran red de información que permite acceder a una gran cantidad de datos con sólo un clic del ratón. Sin embargo, el poder de este no puede ser suficiente sin las herramientas adecuadas para gestionar y organizar la información que se encuentra en la web.

Con una plataforma web, los usuarios pueden crear su propia nube personal guardando y organizando diferente información en un solo lugar, accesible en cualquier momento. Gracias a la tecnología, organizar tus ideas y conocimientos nunca ha sido tan eficiente. Te permite encontrar fácilmente lo que necesitas, movilizarlo y compartirlo con otros.

Estas herramientas son especialmente útiles si estudias o trabajas en un campo que requiere la investigación de varias fuentes. Con una plataforma web, puedes reunir rápidamente todos los artículos relevantes y organizarlos por temas, de modo que cuando te sientas a escribir tu trabajo de investigación, por ejemplo, todas tus notas están al alcance de tu mano.

La tecnología ha hecho que el aprendizaje sea más fácil que nunca.

Antes, cuando la gente quería aprender algo, tenía que ir a un aula o contratar un tutor. Hoy en día, puedes aprender lo que quieras entrando en una página web o viendo un vídeo. Por ejemplo, si quieres aprender a montar en monopatín, puedes ver vídeos explicativos en YouTube. Si quieres aprender a hacer una tarta, puedes ver videos explicativos en el sitio web de Food Network. Internet ha facilitado el aprendizaje de nuevas habilidades sin tener que invertir mucho dinero en equipos o clases.

Además, estas plataformas no sólo sirven para el entretenimiento. También se pueden utilizar para aprender idiomas. Por ejemplo, hay aplicaciones que ayudan a enseñar español a los angloparlantes y viceversa. Si tienes un iPhone o un dispositivo Android, puedes descargarlas hoy mismo y empezar a aprender de inmediato.

También hay herramientas que utilizan los profesores para desarrollar el interés del alumno por el tema y hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

Premio de novela de Onda, 20.000 euros de premio

Next Story

STAR WARS: ANUAL DE LA DOCTORA APHRA 

Latest from FORMACIÓN