Ricardo Menéndez Salmón – No entres dócilmente en esa noche quieta.

in PORTADA/QUEDARSE EN CASA LEYENDO by

Ricardo Menéndez Salmón presentaba hace unos días en el ciclo Palabra su último trabajo literario, ‘No entres dócilmente en esa noche quieta’.

febrero 2020

 

Sobre este nuevo libro, de carácter autobiográfico, conversará en dicha sesión.

Llegaba a Avilés con nuevo libro bajo el brazo. Un libro novedoso. Por vez primera dejaba a un lado la ficción. Un trabajo autobiográfico, como una memoria. Son su vida y la de su padre, que se cuentan mediante diferentes temas, como la enfermedad.

El proceso de dejar a un lado personajes de ficción para contar la realidad lo vive como una experiencia sorprendente, de la que aprendes mucho. La ficción te resguarda, la primera persona te desnuda, te fuerza a una exhibición que tiene algo de obsceno. No podría haberla escrito en otro instante. -asegura el autor-.

Comenta que se precisa de madurez personal, de vida. El escritor tiene cuarenta y ocho años en 2020 y este libro -dice- le demandaba un aprendizaje vital. Si tuviese diez años menos no podría haberlo hecho. Al unísono asimismo precisaba de una madurez literaria pues una autobiografía te demanda un dominio de la narrativa que puede tener ahora. Esto es, una doble madurez.

Se trata de un libro espéculo, claramente personal, y en el que carecería de sentido disfrazar la historia. Es una experiencia dura mas al unísono pedagógica. Creyó que escribía sobre su padre, mas entonces se percató de que lo hacía sobre él mismo.

Nos habla de la necesidad de desvestirse. Cuando comenzó la promoción ya se desvistió. Lo hace con mucha calma, lo difícil fue tomar la resolución de escribirlo, y lo complejo articularlo -termina diciendo-. 

NOS CUENTAN+ EN AMAZON

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario