UN LIBRO PARA ESCAPAR DE LOS VARIOS TIPOS DE MALTRATO

in LEER LIBROS ONLINE/NOTICIAS LITERARIAS/PORTADA by

UN LIBRO – TIPOS DE MALTRATO – libros de maltrato – secuelas del maltrato psicologico y físico – despues del maltrato psicológico y físico…

Esta es una pequeña reseña del libro «Afilando las Alas» que es una guía para salir del maltrato y que se puede descargar sin coste en el link de este párrafo. El libro tiene una serie de indicaciones relacionadas para sacar fuerzas, de qué forma preparar la huída y está escrito desde la perspectiva de quien ya ha pasado por ahí. 

¿Qué significa “Afilar las alas”?
Autoliberación y autoestima

¿Exactamente en qué instante nos damos cuenta que hay maltrato? ¿Cómo escapar del maltrato?

EvgeniT / Pixabay

La experiencia de la autora, Ana Isabel López Siles, escribiendo el blog “Vivir sin maltrato ¡Se puede!” le llevó a la conclusión de que se habían escrito muchos libros sobre el maltrato pero no conocía ninguna guía sobre de qué forma prepararse para escapar de una pareja maltratadora. En su bagaje por estos estrechos caminos le ha llevado a conocer también a hombres maltratados, a veces por mujeres y a veces por otros hombres. Por eso decidió escribir un libro que dejase a quien lo leyera saber de qué forma tomar la resolución de escapar de su verdugo, exactamente en qué instante y de qué forma escapar, de qué forma prepararse para la fuga, de qué forma prepararse psicológica y económicamente y sobre todo, de qué forma lidiar con todos los sentimientos que presionan a una persona que vive con otra que le maltrata.

Deseaba que se titulara algo tan simple como esto: “Cómo escapar de tu maltratador”. Sin embargo, un amigo escritor le invitó a que buscara un título diferente. Entonces recordó los poemas que escribía cuando vivía con un maltratador y, particularmente desempolvó de la memoria unos versos.

Para ella las alas significan la posibilidad de volar. Todos tenemos alas en nuestras manos y en nuestra mente. Por muy presos que nos encontremos, tenemos la posibilidad de preparar una fuga. No importa que esa fuga se materialice en un año o en dos. Lo esencial es enfocarse en preparar la escapada, como el preso paciente que está cavando un túnel día tras día. Justo en ese momento, el tiempo de afilar las alas para tenerlas listas para volar en cualquier momento, ya somos libres aunque sigamos presos… por el hecho de que ocurrirá: el preso se escapará, el pájaro volará, saldrás de esa relación de maltrato… estoy totalmente segura.

La violencia intrafamiliar

También conocida como violencia familiar, se considera por los especialistas como  la gran olvidada en la actualidad. Cuenta con una serie de peculiaridades que la vuelven indetectable en conforme qué casos. Se trata de un género de violencia que se genera en el hogar, un sitio concebido como nuestro cobijo y en el que se supone que nos van a proteger.

Esta cuestión hace que se genere una doble victimización, en tanto que la persona que te agrede se supone que te quiere y que debería resguardarte, de ahí que el daño es considerablemente más grave y hace que cambie nuestro sistema de valores.

En la violencia intrafamiliar existen diferentes tipos. Es preciso distinguir entre dos conceptos que frecuentemente confundimos: la agresividad y la violencia. La primera es una reacción innata y precisa para la supervivencia. Es un impulso que nos ayuda a actuar en instantes límite. No obstante, el maltrato psicológico es el enorme olvidado y el más perjudicial en materia de violencia intrafamiliar, puesto que es mas difícil de advertir y el que primero comienza pues ya antes de ponerte una mano encima te han maltratado y es lo que te prepara para admitir todo cuanto te venga encima.

Además de esto, la herida que provocan estos daños asimismo es más bastante difícil de sanar. Una fractura se cura y es lo simple de probar al paso que con el daño psicológico lo que se consigue es destruir la autoestima y cancelar la personalidad de la víctima.

La mayor parte de las víctimas son mujeres, si bien eso no significa que los hombres no sean blanco de este género de abuso. Los psicólogos coinciden en que hay señales que sirven para identificar el abuso sensible. A las personas que agreden emotivamente les preocupa mucho su imagen pública. Es una forma de bloqueo. Hay una diferencia entre la gente que es física y emotivamente abusada.

Los abusadores y abusadoras, con frecuencia padecen de una ansiedad inmanejable, con lo que procuran una pareja que pueda compensar esa deficiencia.

QUÉ HACER FRENTE AL MALTRATO PSICOLÓGICO

En el momento en que un tema provoca, justificadamente, alarma social, no es suficiente con reconocer su existencia y también procurar entenderlo. Si bien esos son movimientos precisos, resulta conveniente, asimismo, hallar salidas prácticas que aporten criterios de actuación. En caso contrario se corre el riesgo de que la alarma no reduzca y, en una atmósfera sensible de ansiedad extendida, se terminen produciendo contestaciones inapropiadas y falsas soluciones.

¿Qué hacer frente al maltrato psicológico?

Ante todo, una precisión filosófica: el maltrato es un fenómeno humano: somos criaturas primariamente cariñosas y secundariamente maltratadoras. En consecuencia, no tiene mucho sentido pretender eliminar el maltrato. Lo que se logra entonces es lo opuesto, exacerbarlo y estimularlo. No es que no haya que supervisar a los maltratadores y maltratadoras, mas el propósito de la acción política, social y cultural debe ser promover el «buen trato», esto es, el amor.. La forma de limitar el maltrato psicológico es la prevención.

Prevenir el maltrato psicológico de forma prudente es la mejor inversión que se puede hacer en el campo de la salud mental. Para prevenir el Maltrato psicológico es muy positivo instruir relacionalmente a la población. Es una medida practicable y muy útil, que, por desgracia, se aleja de estar siendo efectuada. Al contrario, es suficiente con hojear las páginas sanitarias de El País para percatarse de que en un tema tan esencial como la salud mental, los medios, aun si son liberales y también ilustrados como el convocado diario, proceden de forma sistemática a desinformar y a sembrar la confusión.

¿Cuántas veces se va a haber anunciado el descubrimiento del origen biológico de la esquizofrenia, e inclusive las raíces genéticas de la homosexualidad? Y, no obstante, la testaruda realidad se empeña en probar una y otra vez que el neurotransmisor de turno acaba siendo descartado como causa del convocado trastorno y que los genes, que compartimos en un noventa y cinco por ciento con la mosca drosófila, no pueden dar razón más que de procesos biológicos muy importantes, mas elementales. Solo que el cronista que recogió de manera rápida la primera nueva no se muestra en lo más mínimo interesado en informar de la segunda. Sencillamente por el hecho de que la no confirmación de una recóndita hipótesis científica no interesa a absolutamente nadie.

La biología es, lógicamente, esencial para la actividad psicológica. Sin cerebro no hay procesos mentales, mas si el sistema nervioso es el hardware del psiquismo, la actividad relacional es el software, que lo programa y le da contenidos. El amor y el maltrato son elementos esenciales de esa programación.

Toda vez que se resalta la relevancia de las bases biológicas en el desarrollo psicológico, normal o bien patológico, y se acalla la gran trascendencia de los aspectos relacionales, se está desinformando y, por consiguiente, promoviendo el maltrato psicológico por vías indirectas. Y esto se efectúa de manera sistemática a la mayor honra y gloria de la industria farmacéutica, que es la que hace negocio con la biología. 

Los pequeños tampoco escapan al maltrato.

Parece que uno de cada 4 menores con discapacidad han sido víctimas de la violencia física mas si se hace referencia al maltrato psicológico, las cantidades se disparan.

Por norma general el maltrato psicológico se asocia a las relaciones de pareja, mas la verdad es que puede acontecer en cualquier campo, no solo dentro del hogar, también en el campo laboral. 

Es tan esencial que conozcas ciertos signos más evidentes del maltrato psicológico…

Te impide hacer las cosas que te complacen y también ir a los sitios que te agradan, te controla, lo que implica que no te deja ser la persona que eres. Procura distanciarte de las personas a fin de que te quedes solo/a. Puede hablarte mal de tu familia y amigos, inventar disculpas a fin de que no les veas o bien caricaturizarte delante de ellos. Así quedas a su merced puesto que no cuentas con una red de apoyo que te sostenga. Te critica continuamente, haciéndote apreciar que eres inferior. 

Las causas psicológicas del maltrato sensible

Cualquier persona puede ser víctima del maltrato, tanto físico como psicológico. En general este brota a resultas de una intensa frustración por la parte del maltratador o maltratadora, que la descarga sobre su víctima. En la mayor parte de los casos el maltrato sensible transcurre en un in crescendo, un hecho da pie al otro y de este modo sucesivamente hasta el momento en que se crea un círculo vicioso del que resulta bastante difícil salir. 

De qué manera parar a un maltratador/a psicológico/a.

Seamos claros, la mejor manera de parar a un maltratador psicológico es parar de tratar con él o ella. Mientras que prosigas exponiéndote a su maltrato, de alguna manera le sigues dando permiso a fin de que prosiga maltratandote. Salir de una situación de maltrato, así sea psicológico o bien de cualquier clase es realmente difícil, pues el maltratador o maltratadora sabe de qué forma sostener a la víctima en la tela de araña que ha ido tejiendo poquito a poco, de ahí que es esencial admitir la realidad, si bien cuesta. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publirreportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario